Centro deportivo paddle indoor

Polígono Industrial Congost, Granollers, Barcelona

descargar en pdf

Descripción general

El proyecto de instalación para la construcción del nuevo Centro Deportivo Pádel Indoor en Granollers, inicialmente se había planteado, según normativa actual, con un sistema de apoyo de energía solar térmica para la producción de Agua Caliente Sanitaria, mediante placas solares térmicas colocadas en la cubierta del edificio.
El apoyo energético requerido de este sistema solar, al sistema de producción de A.C.S. convencional, se planteó entorno al 50% de la demanda energética anual. La previsión de ocupación de esta nueva instalación es de:
- 124 personas/día – Periodos laborables.
- 200 – 500 personas/día – Fines de semana y festivos.

Y se dispone de los siguientes servicios:
- Vestuarios/Duchas.
- Servicio de Restaurante/Cafetería.
- Sala de entrenamiento y fitness.

La demanda media estimada de consumo diario de A.C.S., será de: 2.530 l/día., generando así una demanda térmica anual de: 51.347 kWh/año.
La aportación mínima necesaria que se debía aportar a esta instalación, con el sistema de energía solar térmica, era de: 25.603 kWh/año, correspondiente al 50% requerido según normativa. La energía restante, debía ser aportada por el sistema de producción convencional.

Descripción de la instalación térmica

Se plantea la instalación de producción de calor mediante la combinación de las tecnologías de microcogeneración Dachs y Condensación, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética global de la instalación, no solo actuando sobre las necesidades térmicas anuales del propio edificio, sino permitiendo también la generación simultanea de energía térmica y eléctrica, proporcionando un rendimiento global aproximado del sistema del 90%. La energía eléctrica generada por este sistema se puede emplear para el consumo del propio edificio o bien para la exportación a red convencional.

Es este caso, la instalación en funcionamiento proporciona la energía generada para el consumo del propio centro, teniendo en cuenta que éste tiene un gran consumo eléctrico generado por la iluminación de las instalaciones, pistas de pádel, restaurante, gimnasio, etc., elevando el grado de eficiencia energética de la misma, aumentando la calidad y la garantía de suministro, y reduciendo a su vez considerablemente las emisiones de CO2 equivalentes en cantidades superiores a las de cualquier sistema de producción de calor y electricidad de forma independiente.
holaaaaa

Sistema completo de Microcogeneración DACHS.

Componentes Sistema

Unidad de Microcogeneración DACHS:
     - 12’5 kW térmicos.
     - 5’5 kW eléctricos.

Compuesto por los siguientes accesorios “Plug&Play”:
- MSR2 panel de control completo con módem integrado (opcional módem GSM).
- Metro manguera flexible de gas, con válvula de bola de cierre manual de 1/2" (BSPT hembra).
- Set mangueras flexible (ida y retorno) para agua, c/u con válvula de bola completa de 1".
- Válvula de seguridad de agua completa ajustada a 3 bar.
- Sensor de temperatura de agua en el retorno con clip fijación (para ser montada por el instalador).
- Pletina fijación de suelo y pernos de fijación para unidad micro-CHP.
 
- Acumulador de inercia de 2000l.
- Bomba termostática SenerTec.
- Condensador Dachs de humos de combustión.

El principio de la tecnología de microcogeneración consiste en la producción combinada de calor y electricidad. A partir de la transformación del generador de energía primaria se crea energía eléctrica y el calor producido en este proceso se capta y se conduce a un sistema de calefacción o agua de servicio.
El equipo de microcogeneración Dachs se basa en la combinación de un motor de combustión interna y un generador asíncrono. El motor y el generador están montados sobre un bastidor de baja tendencia a las vibraciones.
Como la transformación de la energía primaria mediante la combustión es un proceso térmico intensivo, por lo general sólo el 25-30% de la energía utilizada se transforma en movimiento mecánico. El 70-75% restante se transforma en calor, que es captado por el correspondiente sistema de intercambio térmico y conducido al sistema de de calefacción o agua de servicio. Así, el rendimiento total aumenta hasta aproximadamente un 90%, el aprovechamiento efectivo de la energía primaria se maximiza y, en comparación con la generación de electricidad y calor por separado, se obtiene un ahorro de energía primaria de cerca del 30%. A esto se suma también una reducción en la emisión de sustancias nocivas, que suponen aproximadamente un 47% de las emisiones de CO2 y un 25% de las emisiones de NOx. Por tanto, hoy en día se pueden reducir los niveles de emisión de una central de cogeneración de forma que se respeten los valores límite establecidos por las instrucciones técnicas alemanas para la calidad del aire (TA Luft).

Con la implantación de este sistema de microcogeneración Dachs, no solo estamos aportando la energía necesaria para cubrir el 50% de las necesidades térmicas para producir el A.C.S. del edificio, sino que, gracias a su capacidad de producción, genera el 50% de energía restante necesaria, que debería aportar un sistema convencional. Podemos decir que, este sistema aporta el 100% de la energía necesaria para el A.C.S., evitando en gran medida el funcionamiento de un generador de menor eficiencia energética y pudiendo reducir el volumen de potencia instalada del sistema global para la producción de A.C.S.

Sistema de generación de calor por CONDENSACIÓN BIOS

Kit hidráulico BIOS:

- Caldera de Condensación BIOS 45 kW.
- Grupo hidráulico de circulación interna de agua de calefacción para primario de caldera, con circulador y colector incorporados.
- Vaso de expansión de primario de caldera.
- Conjunto de evacuación de humos adecuado a la instalación.Componentes Sistema

 

Una caldera de condensación tiene una eficiencia mayor que una caldera tradicional porque recupera el calor latente de la condensación de los gases de la combustión, gracias a un intercambiador especial que condensa el vapor de agua que se genera en la combustión. El ventilador modulante de una caldera de condensación garantiza una eficiencia constante en todo el rango de rendimientos. Además, las pérdidas de calor a través de la combustión y la envolvente de la caldera son menores, gracias a una temperatura más baja de emisión (45-50º para calderas de condensación, respecto a los 120-140ºC para calderas tradicionales).
Adicionalmente, la combustión es más limpia que en una caldera convencional, con reducciones del 90% de emisiones de CO2 y del 80% de NOx, siendo todas ellas de Clase 5 de NOx.

La instalación de este conjunto integrado proporciona una modulación de potencia entregada a la instalación que mediante la regulación incorporada, se autogestionan para maximizar el rendimiento de la producción de calor, aumentando así el rango de modulación del conjunto, propiciando el máximo aprovechamiento de los beneficios de la condensación.
- Este sistema de producción de calor mediante la caldera BIOS de 45 kW  aporta la energía requerida para usos punta de ACS, complementando el aporte calorífico que realiza el sistema de microcogeneración Dachs.
- Está preparado para poner a régimen de funcionamiento el sistema de producción de ACS, cuando se deban realizar las labores de control y mantenimiento del sistema de microcogeneración del equipo Dachs

Aspectos clave del sistema “Solutions” BAXIROCA

La implantación del sistema de microcogeneración Dachs al sistema de producción de ACS mediante condensación BIOS, permite considerar múltiples ventajas:

  • Facilidad de Instalación hidráulica.
  • Simplicidad del sistema.
  • Elevada capacidad de producción térmica del sistema de microcogeneración Dachs: 100.000 kWht/año.
  • Elevada capacidad de producción eléctrica del sistema de microcogeneración Dachs: 44.000 kWhe/año.
  • El sistema de microcogeneración Dachs permite aportar el 100%  de la demanda energética de la instalación:  51.347 kWht anuales.
  • El sistema de microcogeneración Dachs genera simultáneamente: 22.593 kWh eléctricos anuales, aportándolos íntegramente para el consumo del propio edificio, aumentando la calidad y eficiencia del suministro de la red convencional.
  • Máxima Eficiencia Energética.
  • Reducción importante de los costes de inversión iniciales de la instalación de producción de ACS.
  • Obtención de un beneficio directo como productor y posible exportador energético, permitiendo una reducción de los costes de explotación globales de la instalación.
  • Evitando una cantidad de emisiones globales de CO2 a la atmósfera, sustancialmente superior a la de un sistema de producción de calor convencional, contribuyendo así con los planes Estatales de Ahorro Energético.