Empresa

La empresa SenerTec Kraft-Wärme-Energiesysteme GmbH, ubicada en Schweinfurt (Alemania), fue fundada en 1996 con el objetivo de producir el Dachs, una compacta unidad de microcogeneración para el mercado Alemán. El éxito de Dachs es indiscutible. Apenas 10 años después de su fundación, SenerTec ha conseguido crear una extensa red comercial formada por 30 Centros SenerTec y 350 SenerTec partners en toda Europa. Su plantilla hoy supera los 120 trabajadores.

La historia

El origen de SenerTec proviene de la conocida Fichtel & Sachs, importante proveedor de la industria del automóvil en la segunda mitad del s. XX.

En 1979 F&S desarrolla un motor de combustión interna, monocilíndrico, de cuatro tiempos para una bomba de calor aire agua. No obstante, en aquel momento la crisis del petróleo había evaporado ya la demanda generada entorno a estos equipos en la década de los 70.

F&S dispone en ese momento de un motor de combustión interna de excelente fiabilidad, con una frecuencia de mantenimiento mínima, una larga vida útil, mínimas emisiones de gases contaminantes y un bajo nivel del ruido para un mercado que había desaparecido a consecuencia de la bajada del precio del petróleo.

F&S decide en ese momento orientar este equipo a un nuevo mercado. Fruto de esta decisión nace Dachs, una singular unidad de microcogeneración doméstica.

Después de algunas modificaciones necesarias sobre el concepto de producto original, en 1989 se pone en marcha un completo plan de prueba (field-test), que contempla un detallado análisis del funcionamiento y la fiabilidad de más de 140 unidades en instalaciones reales, algunas de las cuales todavía hoy continúan en funcionamiento.


En 1995 Mannesmann AG adquiere Fichtel & Sachs y define una nueva política comercial para centrarse en el sector del automóvil convirtiendo el anterior Departamento de Energía de F&S en una empresa separada, SenerTec GmbH.

El 6 de diciembre de 1996 empieza la producción en serie, destinada principalmente al mercado Alemán. En el primer año, se comercializaron 450 unidades y se crearon los primeros SenerTec partners responsables de la instalación, el servicio postventa y el mantenimiento del Dachs en los primeros meses. Dado que la cifra de ventas continuaba creciendo, resultaba necesario crear una red comercial para toda Alemania. Se constituyeron entonces hasta 28 Centros SenerTec para facilitar el flujo de información y formación.

Los Centros SenerTec y sus partners velan por ofrecer el mínimo tiempo de respuesta posible y garantizar la total satisfacción del usuario final.

Hoy la red de comercial de SenerTec asegura la cobertura de toda Alemania gracias a más de 350 SenerTec partners y 30 Centros SenerTec. La penetración en otros mercados europeos ha empezado ya con Austria, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Portugal y España. En estos países se ha introducido una red de distribución similar para asegurar un excelente servicio de asistencia técnica a clientes.

En marzo de 2002 el grupo industrial británico BAXI Group adquirió SenerTec para impulsar la introducción de esta tecnología en el mercado del Reino Unido, Italia, España y Portugal.
En 2008, gracias a la experiencia y confianza de Baxi Calefacción S.L.U., la gama Dachs de SenerTec se introduce en la península ibérica.