Gestión de Certificados de Ahorro Energéticos (CAEs) para instaladores

¿Qué es un CAE y por qué beneficia a tu cliente?
Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento digital que acredita que, tras realizar una mejora de eficiencia energética, se ha logrado un ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. Por ejemplo, si una actuación permite reducir el consumo en 500 kWh al año, se obtendrán 500 CAE.
Este sistema permite convertir los ahorros energéticos en un valor económico, ya que los certificados pueden venderse, ayudando así a recuperar parte de la inversión realizada en medidas de eficiencia como la renovación de equipos, la mejora del aislamiento o la modernización de instalaciones.
¿Cómo funciona el proceso para ayudar a solicitar CAE?
Hemos diseñado un flujo sencillo, rápido y ágil para que los instaladores puedan solicitar CAE sin complicaciones y ofrecer a sus clientes todas las ventajas de este sistema:

¿Cuánto ahorro puede obtener tu cliente tramitando el CAE?
Para poder realizar una estimación del ahorro que puede generar tu cliente con la tramitación de los CAE, puedes hacer el cálculo con nuestra herramienta:
¿Listo para ayudar a tus clientes a tramitar CAEs con BAXI?
Una vez tu cliente haya aceptado tu presupuesto y te dispongas a realizar la tramitación de los CAE, rellena el formulario y te enviaremos la documentación a completar.
1. Formulario de cesión de ahorros
2. Fotos antes y después de la instalación
3. Certificado de eficiencia energética final (cuando aplique según ficha)
4. Ficha CAE estandarizada
5. Declaración responsable
6. Facturas justificativas de la inversión
7. Certificado de instalación térmica RITE (cuando aplique según ficha).
Contacta con nosotros y gestiona tu solicitud CAE para clientes sin complicaciones
Impulsa tus ventas sin preocuparte por el resto.
Tú instalas y nos envías la documentación; nosotros gestionamos los CAE y enviamos el dinero a tu cliente.
¡Rápido, fácil y sin complicaciones!
¿Todavía tienes dudas?
Si tienes dudas, puedes contactarnos:
Beneficios del servicio de CAE para instaladores
Con el servicio de gestión de CAE para aerotermia, no solo simplificas tu trabajo como instalador, sino que también amplías tus oportunidades de venta y mejoras la experiencia de tus clientes.
Preguntas frecuentes sobre el proceso de solicitud del CAE
¿Qué actuaciones pueden generar CAE?
En España, las actuaciones que pueden generar CAE son aquellas que conllevan un ahorro de energía final, y que cumplen con las condiciones establecidas por el Real Decreto 36/2023, en vigor desde el 26 de enero de 2023. Por norma general son todas aquellas que aportan una mejora en la eficiencia energética en la vivienda o edificio y por lo tanto aquellas que mejoran algún aspecto energético de las mismas.
Las actuaciones se dividen en actuaciones estandarizadas que se basan en medidas replicables y definidas en un catálogo oficial de fichas (por ejemplo, cambio de calderas por aerotermias u otros equipos renovables o hibridación de calderas con aerotermias), éstas se dividen en sectores como el residencial o el terciario y tienen definido un método de cálculo para conocer los CAE generados de una forma sencilla.
Por otro lado, hay las actuaciones singulares que son actuaciones más personalizadas y complejas, pensadas para grandes proyectos (como la rehabilitación de edificios, rediseño de procesos industriales o instalaciones específicas a medida).
¿Aplican los CAE a obra nueva?
En la actualidad las viviendas o edificios de obra nueva no generan CAE ya que no disponen de un consumo energético inicial que pueda mejorarse para generar ahorro energético.
¿Desde cuándo se pueden solicitar CAE?
Para solicitar un CAE es necesario que la actuación en la eficiencia energética haya comenzado después del 26 de enero de 2023. Tendrán una validez de tres años contados desde la fecha en la que finalizó la ejecución de la actuación generadora del ahorro de energía (momento en el que se empieza a generar el ahorro), o bien hasta el 31 de diciembre de 2030 (inclusive), lo que suceda antes.
¿Cuánto puede obtener mi cliente con los CAEs?
Depende de la actuación realizada y los ahorros generados. Te indicaremos una estimación tras la validación del expediente y la documentación aportada.
¿Puedo combinar CAE con otras ayudas?
En algunos casos sí, siempre que la normativa lo permita.
Agentes que intervienen en el sistema de CAE
• Sujetos obligados: son las empresas energéticas (comercializadoras de gas y electricidad y operadores al por mayor de productos petrolíferos y GLP) que están obligadas a conseguir una cantidad de ahorro energético al año. Estas empresas pueden cumplir su obligación pagando al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (gestionado por el IDAE y cuyos fondos se destinan a líneas de ayudas a este tipo de proyectos) o bien liquidando CAE (que generen ellas mismas o que consigan en el mercado).
• Sujetos delegados: son empresas que pueden ayudar a los sujetos obligados a conseguir CAE, comprometiéndose con éstos a liquidar una cantidad determinada de CAE en su nombre cada año.
• Propietario del ahorro: originalmente, es la persona que ha llevado a cabo la inversión de una actuación de eficiencia energética susceptible de generar ahorros transformables en CAE. La propiedad de los ahorros se puede ceder a un tercero a cambio de una contraprestación.
• Usuario final: es la persona que obtiene un impacto positivo de la actuación de eficiencia, y suele coincidir con el propietario original del ahorro.
• Verificador de ahorro energético: Es la entidad acreditada por ENAC que revisa que la actuación se ha realizado, que la documentación es correcta y que se han conseguido los ahorros de energía declarados.
También forman parte del Sistema de CAE, representando a la Administración, los Gestores Autonómicos y el Coordinador Nacional del Sistema de CAE.
Asimismo, podrá haber intermediarios que trabajen para el resto de los agentes, como por ejemplo empresas instaladoras o fabricantes.
¿Qué ocurre si falta algún documento en el expediente?
Para poder realizar la tramitación de los CAE es necesario que se disponga de toda la documentación requerida para su verificación. Si nos falta algún documento o requerimos de información adicional nos podremos en contacto contigo para solicitarla.
¿Qué apoyo me ofrece BAXI durante la tramitación de los documentos de CAE?
Desde BAXI ofrecemos apoyo integral durante el proceso, desde el cálculo de los CAE que puede conseguir tu cliente, hasta asesoramiento para completar la documentación y realizar el trámite.
¿Necesito estar dado de alta en algún registro para solicitar CAE a través de BAXI?
No es necesario que estés dado de alta en ningún registro.
¿Qué coste tiene para mí como instalador solicitar CAE con BAXI?
Tramitar los CAE con BAXI no tiene ningún coste para ti ni para tu cliente.
¿Qué pasa si mi cliente cambia de opinión después de firmar el contrato de cesión?
Una vez firmado el contrato de cesión de CAE no podrás firmar un nuevo contrato de cesión con otros agentes, aunque en cualquier caso dispondrás de las condiciones en el propio acuerdo de cesión.
¿Puedo tramitar un CAE si instalo equipos de segunda mano o reacondicionados?
Sí, siempre que se cumpla con las especificaciones de la ficha CAE, sustituyendo o hibridando un caldera de combustión por una aerotermia.
¿Qué ocurre si la instalación tiene incidencias técnicas durante la obra?
Si surgen cambios respecto al presupuesto inicial, deberás notificarlo antes de enviar la documentación para CAE, para asegurar que el expediente se ajuste a la realidad del proyecto.