Badajoz - Badajoz

3 edificios de viviendas en Badajoz

Aerotermia centralizada vs aerotermia individual.

Distintas maneras para calentar el Agua Caliente Sanitaria (ACS) de 230 viviendas, siempre priorizando la eficiencia energética con el objetivo de reducir el consumo de energía total del servicio: 56 y 58 viviendas mediante un sistema de aerotermia centralizada y 116 viviendas mediante un sistema de aerotermia individual.

En la zona de Cuartón el Cortijo de Badajoz se está realizando el Residencial Parque Universidad, que consta de 230 viviendas separadas en 3 fases. En la primera fase se han construido 116 viviendas de Protección Oficial (VPO) y en la segunda y tercera fase, se han construido dos bloques de 56 y 58 viviendas, también de Protección Oficial (VPO). Son viviendas exclusivas con una amplia zona comunitaria y rodeada de todos los servicios que el barrio ofrece.

El proyecto quiere diferenciarse de todo lo que se ha hecho hasta ahora en VPO en la región. Destaca la amplitud de las estancias dentro de las viviendas, con posibilidad de elección de materiales, y que las calidades ofrecidas son muy por encima del “concepto VPO”: alicatados y sanitarios de diseño, preinstalación de calefacción, preinstalación de aire acondicionado, terrazas y patios en los bajos, ventilación natural cruzada, soluciones constructivas energéticamente eficientes y adaptadas a la última normativa del Código Técnico de la Edificación.

 

Fase 1: Edificio de 116 viviendas

Para la primera fase de 116 viviendas, la solución propuesta para el servicio de Agua Caliente Sanitaria son bombas de calor solo ACS, que generan ACS en acumuladores individuales en cada vivienda.

Como generador, se han instalado 116 bombas de calor BC ACS Split 150, de 1750 W térmicos, cada una acompañada de un acumulador de 150 litros. Esta solución bibloc, junto a los acumuladores, tiene una alta eficiencia energética que reduce el consumo de energía para este servicio, y además dispone del ensayo según la UNE16147 que permite la justificación de contribución renovable del 70% exigida por el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Así pues, las unidades exteriores de las bombas de calor se han ubicado en los lavaderos, que dan hacia el patio interior y los acumuladores en el interior de la vivienda.

 

Fases 2 y 3: Edificios de 56 y 58 viviendas

Para la segunda y tercera fase, de 56 y 58 viviendas, la solución propuesta para el servicio de ACS son 3 instalaciones centralizadas para cada edificio, que generan ACS en acumuladores centrales y luego la distribuyen mediante 3 anillos de distribución.

En total entre los 2 edificios, como generador se han instalado 6 bombas de calor Platinum BC Monobloc PBMi-40, de 40 kW, acompañadas de 12 acumuladores de 1.000 litros. Esta solución monobloc, junto a los acumuladores, tiene una alta eficiencia energética que reduce el consumo de energía para este servicio y, además, dispone del ensayo según la UNE16147 que permite la justificación de contribución renovable del 70% exigida por el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Así pues, las unidades exteriores de las bombas de calor se han ubicado en la cubierta y los acumuladores en salas técnicas, también en el exterior.

AGENTES: Promotor: Grupo Edetica / Constructor: CONSTRUCCIONES CAMPO EXTREMEÑO S.L. / Ingeniería: RF Ingenieros / Arquitectura: Estudio Fernandez Tena / Instalador: Insmonsat / Distribuidor: Priego

Son 3 fases de una promoción de nueva construcción formada por un total de 230 viviendas y finalizada en el tercer trimestre de 2022. Se trata de un edificio VPO dónde se han instalado dos soluciones distintas:

Fase 1 (116 viviendas): 116 bombas de calor BC ACS Split 150, cada una con su acumulador de 150 litros para la generación de ACS individual.

Fases 2 y 3 (56 y 58 viviendas respectivamente): Seis bombas de calor Platinum BC Monobloc PBMi-40 acompañadas de doce acumuladores de 1000 litros para la generación de ACS centralizada para cada uno de los 2 edificios.

DATOS GENERALES


Tipo de edificación Nueva construcción
Fecha de finalización de obra Tercer trimestre 2022
Servicios

Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Productos

Generador: 6 unidades Platinum BC Monobloc PBMi-40, de 40 kW de potencia calorífica + 116 unidades BC ACS Split 150, de 1,75 kW de potencia calorífica

Acumulación: 12 acumuladores AS-1000-2E, de 1000 litros de capacidad + 116 acumuladores de 150 litros

Potencia térmica total del proyecto 443 kW de aerotermia

¿Necesitas soporte para el diseño de tus proyectos?

Rellena el formulario ahora para recibir
soporte de un experto BAXI.

Servicio para profesionales