Factura de la luz: Diferencia del mercado libre y regulado

Diferencia del mercado libre y regulado sobre la luz

 

En España existen dos formas de consumir la electricidad: en el mercado libre o en el regulado. Sin embargo, la mayor parte de los usuarios desconocen en qué mercado está y cuál es la diferencia entre ambos (8 de cada 10 españoles no saben qué tipo de tarifa tienen contratada). Según el mercado en el que estés, los costes por kW contratado y por kWh consumido variarán, así como tus condiciones como cliente.

Para conocer en qué mercado estás, debes mirar tu factura de la luz y fijarte en los datos de la empresa comercializadora con la que tienes hecho el contrato. Solo las comercializadoras de referencia pueden ofrecer contratos del mercado regulado. La tarifa del mercado regulado es la denominada PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), lo que antes se denominaba tarifa TUR (Tarifa de último Recurso).

Las ocho empresas -o comercializadoras de referencia- que están presentes en el mercado regulado son:

 

BASER COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.A.
ENERGIA XXI COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA S.L.U.
TERAMELCOR SL
COMERCIALIZADOR DE REFERENCIA ENERGÉTICO, S.L.U.
RÉGSITI COMERCIALIZADORA REGULADA, S.L.U
COMERCIALIZADORA REGULADA, GAS & POWER, S.A.
CURENERGÍA COMERCIALIZADOR DE ÚLTIMO RECURSO S.A.U.
ENERGÍA CEUTA XXI COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA S.A.

 

Si en tu contrato aparece una de estas empresas es porque tienes un contrato en el mercado regulado, en caso contrario estás en el mercado libre.

 

Entender la factura de la luz mercado regulado PVPC 

En gris se tachan los datos personales

 

Detalle de la Factura electrónica:

1. Indicación clara de que se trata de la comercializadora de referencia y que por lo tanto estamos en mercado regulado.

2 - 3. Indicación clara de que tenemos el PVPC contratado (Precio Voluntario Pequeño Consumidor), y que por lo tanto estamos en mercado regulado. Además, en este caso se trata de PVPC 2.0DHA, es decir, con discriminación horaria integrada. 2.0A es sin discriminación horaria.

4. Potencia contratada

 

 

¿Cuál es la diferencia entre el Mercado Libre y el Mercado Regulado?

Mercado Libre:

El mercado libre es aquel en el que puedes pactar las condiciones del suministro eléctrico con cualquiera de las empresas que prestan el servicio (comercializadoras). En este mercado es muy común encontrarse con ofertas de tarifas planas, precios constantes, mantenimientos, energía 100% renovable, discriminación horaria, etc . 

 

 

Mercado Regulado:

El mercado regulado está establecido por la administración. La tarifa que rige en este mercado está regulada en gran medida por el gobierno, se conoce como la tarifa PVPC y se puede comprobar que es la más económica en la mayor parte de los casos.

Además, en el mercado regulado, por ley las tarifas son públicas y puedes conocer el precio del kWh cada hora y de esa forma elegir el momento de encender o programar ciertos electrodomésticos que consumen más energía.

En la tarifa regulada PVPC, el precio suele subir en los días y horas en que más electricidad se consume por los usuarios, y suele bajar en los momentos que el consumo disminuye. Con este sistema, las horas más baratas suelen ser por las mañanas mientras que las más caras suelen ser por la tarde-noche.

Se pueden consultar los precios PVPC en la página de ESIOS (Sistema de Información del Operador del Sistema) o en la App móvil de Red Eléctrica: redOS.

Los usuarios que están en el mercado libre pueden volver a tener la tarifa PVPC solo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.

 

¿Qué es una tarifa con discriminación horaria?

Tanto en el mercado libre como en el regulado (PVPC) exista la posibilidad de contratar una tarifa con discriminación horaria. Los clientes con una tarifa con discriminación horaria disfrutarán de determinadas horas al día en las que la tarifa será más barata. En el caso de la discriminación horaria en dos periodos, las horas más económicas son las denominadas valle, donde el precio de la electricidad es entre un 20 o 35% más barato que en las horas pico.

Si podemos hacer que más de un 30% de nuestro consumo sea durante el periodo Valle la tarifa con discriminación horaria nos resultará rentable.

HORARIO PUNTA Y VALLE 2020

Periodo
 Invierno  Verano
Punta
 12:00 - 22:00h
 13:00 - 23:00h
Valle
 22:00 - 12:00h
 23:00 - 13:00h

 

¿Cómo puedo ahorrar en mi factura de la luz?

Como no podemos estar hora tras hora analizando cuál es el mejor momento de, por ejemplo, poner a funcionar la lavadora, es importante implementar diferentes elementos tecnológicos que te ayuden a controlar tu consumo energético para ahorrar cada mes. Es clave controlar nuestros electrodomésticos de forma remota para adecuarlos a los precios variables de la electricidad.

Consejos que puedes implementar para ahorrar en tu gasto mensual:

  1. Tener la potencia eléctrica contratada bien ajustada: Se trata del término fijo que pagamos todos los meses. Una reducción de 1 kW de potencia contratada puede suponer un ahorro de más de 50 euros anuales.
  2. Vigilar la hora en la que consumes más energía: si realizas tus grandes consumos en las horas en que el precio del kWh es menor, pagarás menos dinero. Si puedes hacer que más del 30% de tu consumo sea en horas de tarifa valle, sin duda te interesa la tarifa con discriminación horaria.
  3. Cuanto más eficiente sea tu casa y electrodomésticos, menos energía consumirás.

 

 

La importancia de gestionar el consumo de tu bomba de calor, aire acondicionado o termo eléctrico

Dos tercios del consumo energético de una vivienda es de la climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS). Esto quiere decir que electrodomésticos como el lavaplatos, lavadora, la cocina o secadores de pelo son utilizados de manera puntual cada día, pero el ACS y la climatización se utiliza todos los días del año y es lo que encarece nuestra factura de la luz, ya que cuesta mucha energía calentar el agua.

Para que tengas como referencia, mensualmente se ahorra más con un equipo de climatización eficiente, que si cambiamos todas las bombillas de una vivienda.

Por tanto, es fundamental que cuentes con grandes electrodomésticos que sean eficientes energéticamente y que, además, los puedas mantener controlados de forma remota.