Factura de la luz: ¿Cómo entender lo que se paga?

Cómo entender lo que se paga en las facturas de la luz

 

La factura de la luz puede ser todo un dolor de cabeza si no entendemos qué pagamos. En BAXI te ayudamos a entender cómo funciona la factura de la luz y qué tienes contratado.

Lo primero que debemos saber es qué elementos aparecen en la factura, sin importar en qué compañía estés.

 

¿Qué elementos se cobran en la factura de la luz?

Independiente de la empresa con la que tengamos contratado el servicio, en nuestras facturas aparecen siempre dos términos: potencia contratada y energía consumida, y su precio variará según estemos en el mercado libre o regulado.

 

- TERMINO FIJO. Potencia contratada (kW):

Es lo que tienes contratado de capacidad energética, eso quiere decir que establece la cantidad de electricidad que puedes consumir en un instante determinado - es la cantidad de kW que tienes en cada momento-. Cuanto más alta es la cuota que pagas, más capacidad tendrás disponible.

Por ejemplo, si tienes una potencia contratada de 3,5 kW, puedes tener funcionando un horno de 2 kW, al mismo tiempo que un termo eléctrico de 1,5 kW, sin que “salten los plomos”, que es cuando saltan la limitación de potencia. Sin embargo, si tuvieses 2,3 kW de potencia contratada, no podrías utilizar estos dos aparatos simultáneamente.

En la potencia contratada de tu factura se te cobrará siempre lo mismo, ya que es una cuota fija, incluso si te vas de vacaciones y dejas todo desconectado. Tampoco tiene ninguna relación con el consumo eléctrico que hagas.

Según el tipo de vivienda y los electrodomésticos que se tenga, dependerá la potencia eléctrica recomendada. Por ejemplo, imaginemos que vivimos en un piso sin aire acondicionado ni Agua Caliente Sanitaria eléctrica. Probablemente no se necesitará tanta potencia como una vivienda que cuente con todos esos aparatos y, por lo tanto, la potencia contratada deberá ser mucho menor, ya que no requerirá tanta potencia para que todo funcione correctamente sin que salten el limitador de potencia.

Debido a esto, es importante que conozcas la potencia eléctrica que necesitas en tus horas de mayor consumo donde enciendes más aparatos, ya que puede existir la posibilidad de que tengas más capacidad de lo que realmente necesitas y estés pagando extra. O bien, si regularmente tienes incidencias cuando utilizas varios electrodomésticos al mismo tiempo, deberás aumentar la potencia contratada.

Muchas veces no sabemos cuánta potencia energética deberíamos contratar para que tengas una referencia según tu tamaño de vivienda, te recomendamos tener esta tabla como orientación :

 

Tamaño

- Calefacción por caldera de gas o gasoleo
- Agua caliente por caldera o calentador de gas
- Sin Aire Acondicionado
- Cocina a gas
- Horno eléctrico

- Calefacción, Refrigeración y ACS con Aerotermia
- Cocina eléctrica
- Horno eléctrico

- Calefacción por radiadores eléctricos
- ACS con termo electrico
- Aire Acondicionado
- Cocina eléctrica
- Horno eléctrico

Hasta 60 m2
 2,3 kW 4,6 kW 6,9 kW
De 60 a 90 m2  3,45 kW 5,75 kW
8,05 kW
De 90 a 140 m2
 3,45 kW 6,9 kW 9,2 kW
Más de 140 m2 4,6 kW 8,05 kW 10 kW

 

 

Los hogares totalmente eléctricos, para que tengan un buen funcionamiento tendrán que pagar más por una potencia superior, pero como beneficio no tendrán que pagar los términos fijos de una factura de gas.

Si no sabes cuánta potencia tienes contratada, la puedes ver en los datos del contrato como “potencia contratada”. Debes tener en cuenta que podría variar ligeramente el tipo de factura si es que la recibes en papel o vía electrónica .

 

Entender la factura de la luz mercado regulado PVPC 

 

En gris se tachan los datos personales

 

Detalle de la Factura electrónica:

1. Indicación clara de que se trata de la comercializadora de referencia y que por lo tanto estamos en mercado regulado.

2 - 3. Indicación clara de que tenemos el PVPC contratado (Precio Voluntario Pequeño Consumidor), y que por lo tanto estamos en mercado regulado. Además, en este caso se trata de PVPC 2.0DHA, es decir, con discriminación horaria integrada. 2.0A es sin discriminación horaria.

4. Potencia contratada

 

Es fundamental que la potencia eléctrica que tengas contratada esté correctamente ajustada, ya que puede hacer que pagues más de lo que realmente deberías. Incluso con electrodomésticos de bajo consumo y alta eficiencia. Cada kW de potencia contratada supone un coste de más de 50 euros anuales.

 

- TERMINO VARIABLE. Energía consumida (kWh):

Este apartado es variable y fluctúa según el consumo que tengas cada mes. La energía consumida se mide en kWh.

Si haces la comparativa con tu coche, serían los litros de gasolina que consumes en un mes y que variará en función de los kilómetros que hagas. Por tanto, cuanto más uses la electricidad en tu hogar, el término de energía consumida subirá.

Debido a las especiales características del mercado eléctrico y a su complejidad, el precio de cada kWh de energía eléctrica consumida varia cada hora de cada día del año.

Para ahorrar en el gasto de cada mes es importante que tengas en cuenta que según el día y el momento en que estés consumiendo energía, el precio del kWh será más barato o caro.