Edificios de consumo casi nulo ECCN

¿Por qué cada vez se habla más de los edificios de consumo de energía casi nulo? Los ECCN, edificios de consumo de energía casi nulo son más que una tendencia constructiva, son una apuesta firme por la sostenibilidad energética en un sector que representa un alto consumo de energía. En Europa, el consumo energético de los edificios representa un 40% del consumo de energía total, y un 75% de esta energía se produce a partir de combustibles fósiles, por lo que nos encontramos en un sector, el residencial, en el que urge tomar medidas de eficiencia energética que reduzcan el consumo de energía y el número de emisiones que generan.

Edificios de consumo casi nulo ECCN

Qué características debe tener un edificio de consumo de energía casi nulo

Un edificio de consumo de energía casi nulo es aquel que tiene una demanda energética muy baja y consigue una alta eficiencia energética con poco o nulo consumo de energía. Y, ¿cómo lo consigue? Los edificios ECCN no tienen por qué ser iguales pero suelen tener características en común: Para reducir su demanda energética los edificios tendrán importantes aislamientos y se equiparán con ventilación forzada. Este aspecto reduce la demanda energética del edificio y permite confort interior y calidad del aire. Lo que nos lleva al siguiente punto: La ventilación, la calidad del aire y el control de la humedad serán retos importantes en la nueva edificación. Todos los sistemas de climatización deberán tener la máxima eficiencia energética. Edificios eficientes son sinónimo de edificios inteligentes. La conectividad de todos los sistemas permitirá un control global del edificio. Los edificios incorporarán todo tipo de energías renovables: Energía Solar Térmica, Fotovoltaica, Aerotermia y Biomasa.

Cómo BAXI contribuye al desarrollo de los ECCN (Edificios de Consumo Casi Nulo)

A su vez, desde BAXI, estamos realizando una apuesta firme para desarrollar soluciones innovadoras con las que contribuir a un desarrollo sostenible, aportando tecnologías eficientes con las que contribuir a los objetivos europeos 20/20/20 y a los acordados en la cumbre COP21 para reducir los efectos del cambio climático. Nuestra apuesta por la bomba de calor, la constante innovación en sistemas solares y nuestra amplia gama de equipos de biomasa dan muestra de ello y son nuestra contribución a una edificación sostenible y eficiente, en la que el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 son una prioridad.

Near Zero Energy Buildings NZEB

Normativa NZEB (Nearly Zero Energy Building)

Según se establece en la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, por edificio de consumo de energía casi nulo debe entenderse que es aquel con una demanda de energía muy baja, un nivel de eficiencia energética muy alto, y que la energía requerida (casi nula o muy baja) debe estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, producida “in situ o en el entorno”.

Esta directiva afecta a todos los edificios de nueva construcción a partir de diciembre de 2020 los edificios de nueva construcción deberán ser NZEB (Nearly Zero Energy Building) o Edificios de Consumo Casi Nulo, y en el caso de los edificios públicos esta norma se aplicará a partir de 2018. La aplicación de la directiva europea supone un cambio de paradigma a la hora de construir edificios, donde los aspectos constructivos del edificio, la utilización de sistemas eficientes y la integración de energías renovables adquieren mayor protagonismo, ya que el uso de estos sistemas reduce significativamente el consumo de energía en los edificios y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alberto Jiménez, Jefe de Formación de Baxi afirma que "el sector de la construcción va a sufrir fuertes cambios durante la próxima década y no sólo por la introducción de los NZEB. Una mayor eficiencia energética en los edificios pasa por sistemas inteligentes que permitan medir, regular y automatizar el consumo de energía. Los usuarios estarán conectados digitalmente a sus viviendas. Los sistemas de regulación inteligente de la climatización (y conectados a internet vía WiFi ) les darán la posibilidad de gestionar mejor su demanda de energía."

Desde la Comisión Europea se están poniendo en marcha una serie de estrategias enfocadas a la reducción del consumo energético en este sector, una prioridad para reducir el número de emisiones de acuerdo a los objetivos 20/20/20 y los compromisos adquiridos en el acuerdo de París para frenar los efectos del cambio climático.

La Directiva ErP de Ecodiseño y etiquetado energético, la estrategia europea de climatización o las recomendaciones de la comisión Europea (2016/1318 de la Comisión, de 29 de julio de 2016), con las directrices para promover los edificios de consumo de energía casi nulo son un ejemplo de las medidas puestas en marcha para conseguir mayor eficiencia energética y reducción de emisiones a nivel global.

Los edificios, a través de los sistemas de calefacción, agua caliente, climatización, iluminación, etc,… consumen una gran cantidad de energía. Además, la utilización de combustibles fósiles para generar calefacción produce gases de efecto invernadero, principales responsables del calentamiento global y del cambio climático. Es por esta razón, que los edificios de consumo de energía casi nulo se presentan como la mejor solución para reducir el consumo energético en este sector, una construcción eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente con la que todos salimos beneficiados.