Sitges - Barcelona

Viviendas unifamiliares en Sitges con autoconsumo

Se ha llevado a cabo en Sitges una nueva construcción de viviendas unifamiliares. En una de ellas además se ha instalado energía solar Fotovoltaica para generar energía limpia y km 0. El objetivo es el de complementar un sistema de aerotermia con energía solar fotovoltaica, para que la energía renovable generada sea usada por la climatización, obteniendo confort con el mínimo consumo.

En Sitges, Barcelona, se ha realizado un nuevo complejo de viviendas ordenadas en siete unidades con dos viviendas adosadas cada una. En el centro de ellas hay un jardín comunitario con piscina y espacio de juegos para que todo el vecindario pueda disfrutar del espacio.

Las casas son de ladrillo blanco y líneas modernas, con grandes ventanales y elementos de protección solar para minimizar la carga de sol durante verano y así poder reducir la demanda de refrigeración. Al mismo tiempo, también están altamente aisladas para minimizar las demandas de calefacción. Asimismo, todas las viviendas tienen ventilación cruzada y unas buenas condiciones de luz natural.

Cada par de unifamiliares está formado por tres plantas, formadas por un sótano donde se encuentra el aparcamiento y una cubierta accesible en la parte de arriba.

En cada una de las viviendas se ha propuesto una solución de climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS) diferente. El presente texto pretende exponer una de ellas, en la cual se ha elegido una solución de climatización mediante aerotermia, por su alta eficiencia energética, combinada con una solución fotovoltaica para la generación de energía renovable en la propia vivienda y así minimizar el consumo eléctrico.

Vivienda unifamiliar en Sitges

De este modo, la solución propuesta para el servicio de climatización y ACS es una bomba de calor Platinum BC iPlus V200 16 kW. Se trata de una aerotermia bibloc compacta con una acumulación de 180 litros de ACS que permite enviar frío y calor a los emisores.

Con respecto a los emisores de calor, se ha instalado suelo radiante en cada una de las tres plantas, incorporado en la construcción del propio suelo, ya que le proporciona unas inmejorables condiciones de aislamiento térmico y acústico, además de permitir circular agua caliente por sus tuberías y así poder entregar calor radiante a muy baja temperatura. Por otro lado, como emisores de frío se han instalado tres fancoils de conductos, uno en cada planta y ubicados en el falso techo, con rejillas en cada estancia. Así pues, el usuario prácticamente no visualiza ninguno de los emisores.

La unidad interior de la aerotermia se ha ubicado en un trastero del sótano, debajo de la escalera, y la instalación hidráulica de los tres circuitos junto al ACS se ha montado en la pared de dicha sala técnica. A su vez, la unidad exterior se ha situado en una esquina de la cubierta para no generar molestias de temperatura ni sonido.

Vivienda unifamiliar en Sitges

Vivienda unifamiliar en Sitges

La instalación fotovoltaica de autoconsumo se ha realizado mediante una estructura a medida, de mínima inclinación, ubicada encima de la protección solar de la segunda planta, de tal forma que no sobresale ni se visualiza desde las calles colindantes ni desde los otros edificios del complejo, por lo que es en una clara apuesta por la integración arquitectónica de las instalaciones eficientes de la vivienda.

Vivienda unifamiliar en Sitges

Es una promoción de nueva construcción de viviendas unifamiliares de planta baja + 2 en Sitges, finalizada en el último trimestre 2020.

Se ha instalado una bomba de calor Platinum BC iPlus V200 16 kW, para la generación de Agua Caliente Sanitaria (ACS), calefacción mediante suelo radiante y refrigeración mediante fancoils de conductos, acompañado de generación de energía solar fotovoltaica.

DATOS GENERALES


Tipo de edificación Nueva construcción
Fecha de finalización de obra Último trimestre 2020
Servicios

Agua caliente (ACS)

Calefacción

Refrigeración

Generación eléctrica renovable

Productos

Generador: 1 unidad Platinum BC iPlus V200 Integra 16 kW

Emisores Calor: Suelo radiante TFP-27

Emisores Frío: 3 fancoils de conducto IQD 60

Regulación: 3 Termostatos BAXI CONNECT TXM en cada planta, que permite el control mediante aplicación en teléfono del tipo “casa conectada”

Energía Solar: Instalación fotovoltaica de 2,5 kWp

Potencia térmica total proyecto 16 kW de aerotermia y 2,5 kWp fotovoltaicos

¿Necesitas soporte para el diseño de tus proyectos?

Rellena el formulario ahora para recibir
soporte de un experto BAXI.

Servicio para profesionales