Por qué sustituir tu antigua caldera de gasóleo por una bomba de calor de aerotermia

aerotermia bombas de calor

Si estás utilizando una caldera de gasóleo y quieres cambiarla porque se ha quedado vieja, porque encuentras que el precio del gasóleo es elevado, o bien porque tienes la necesidad de sustituirla, ahora es el momento perfecto para valorar instalar una bomba de calor de aerotermia.

¿Qué es una bomba de calor de aerotermia?

De forma resumida podemos decir que una bomba de calor de aerotermia es un equipo que no genera calor de la misma forma que una caldera, es un sistema renovable que recoge el calor del exterior de la vivienda para introducirlo dentro; transporta energía. Esto lo hace mediante un refrigerante que es capaz de cambiar de estado líquido a gas recogiendo esta energía del exterior. Es una tecnología muy eficiente y renovable.

¿Cuál es el principal beneficio de tener una Bomba de calor de aerotermia?

El principal beneficio es el económico, lo que significa un gran ahorro en la factura energética para el usuario. Un dato muy relevante a tener en cuenta es que por cada kWh que la bomba consume de electricidad es capaz de ofrecer 4kWh de energía térmica, de energía que aprovecha el usuario. Hablamos de rendimientos por encima del 300%.

Cuánto más caro sea el gasóleo, más ahorro económico para el usuario. Actualmente puede parecer que el gasóleo sea más barato, pero en un futuro puede salir más caro. Diferentes estudios apuntan que el gasóleo experimentará una subida de precios en un futuro no muy lejano, y seguramente dejará de estar subvencionado.

Los usuarios que tienen un depósito de gasóleo en sus viviendas deben pagar una suma elevada en función de los litros que repongan, en cambio, con una bomba de calor de aerotermia, el usuario puede fraccionar los pagos de la factura energética.

Por ejemplo, con el precio actual del gasóleo, un usuario de la comunidad de Madrid que tiene un consumo aproximado de 2500 litros, con una bomba de calor podría tener un ahorro anual aproximadamente de 600€. Si de cara al futuro el gasóleo de calefacción dejase de estar subvencionado, como sucede en el resto de Europa, el ahorro podría ser muy superior.

¿Cuáles son los puntos que más valoran los clientes de Baxi que cambiaron su caldera de gasóleo por una bomba de calor de aerotermia?

A parte del ahorro económico, los usuarios que ya disponen de una bomba de calor de aerotermia, los puntos que más valoran son:

Mayor confort en la vivienda:
El hecho de que el gasto energético de las viviendas sea inferior permite utilizar la calefacción de forma diferente. Con las calderas de gasóleo, el usuario solo encendía la caldera unas horas debido al elevado coste de la energía.

En cambio, ahora pueden mantener el sistema de la bomba de calor encendido más tiempo con un consumo inferior y reduciendo el coste de la factura energética. Además, al tener la vivienda más calefactada, también se reduce o elimina la sensación de humedad. De esta forma se consigue una sensación de confort continua y prolongada.

Más espacio en la vivienda:
Al eliminar el deposito acumulador de gasóleo, el usuario dispone de más espacio en casa permitiendo reutilizar el espacio para otros usos.

Eliminación de olores:
Se eliminan los fuertes olores del gasóleo de la vivienda contribuyendo a un aire más saludable en todas las estancias.

Sostenibilidad:  
Se eliminan las emisiones de CO2 de la vivienda. Ya no se producen gases contaminantes para la atmosfera y no se daña el medio ambiente, lo que hace que la vivienda sea más sostenible.  

¿Qué tener en cuenta si se quiere sustituir una caldera por una bomba de calor de aerotermia?

La vivienda no se puede dejar enfriar en exceso porque tarda un poco más en calentarse. Trabajan a baja temperatura y eso implica un poco más de tiempo en llegar a la temperatura de confort.

Otro aspecto a tener en cuenta es saber si tu comunidad autónoma dispone de subvenciones para que puedas sustituir tu antigua caldera de gasóleo por una bomba de calor.

Cabe destacar que la sustitución de las calderas de gasóleo por aerotermia está creciendo de manera exponencial. Solo tenemos que fijarnos que en 2019 en Francia y en Portugal, más del 50% de las aerotermias que se instalan se montan para sustituir calderas.


Ahora es el momento ideal para renovar tu caldera de gasóleo por una bomba de calor, disfruta del confort de una vivienda más sostenible.