Balance de la climatización en verano 2019

Un verano de récords

Este 2019 ha sido uno de los veranos en los que el termómetro ha batido sus propios récords. En España se han registrado varios episodios de calor que han sacudido gran parte de la península, especialmente la zona centro, el norte, nordeste y las Baleares.

En estos meses se han destacado dos olas de calor, poniendo especial énfasis en la sufrida el mes de junio, entre los días 26 y 30. Dicha ola de calor se registró como la más sofocante en un mes de junio en las últimas cuatro décadas, dejando en 14 capitales los valores registrados más altos de toda la serie, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En 33 observatorios se han alcanzado récords de máximas mensuales.

Además, en 6 estaciones dicha temperatura se convirtió en la más alta registrada por la estación desde que hay datos (ver mapa)1.

A pesar de las altas temperaturas de junio, el consumo eléctrico no se disparó hasta julio, coincidiendo con la segunda ola de calor del verano. Concretamente, el día 23 de julio a las 13:25h se superó la cota de 40.000 megavatios, con un pico instantáneo de 40.021 MW de consumo eléctrico, lo que  supuso un aumento del 7,5% del consumo respecto una semana antes anteriores2.

El tope de los 40.000 MW no se alcanzaba en época estival desde 2016, según la Red Eléctrica de España. El récord de la demanda instantánea en los meses de verano está en 41.127 MW, en 2010.

La cifra récord corresponde con las horas punta denominadas por la Red Eléctrica de España. Para dicho grupo empresarial, la franja de mayor consumo eléctrico en verano encaja con las horas centrales del día, en las que las temperaturas son más altas.

Algunos estudios internacionales apuntan que el aire acondicionado puede llegar a representar más del 70% de la demanda energética doméstica en los días de más calor3.

 

El aire acondicionado, uno de los aliados para sofocar el calor

Este verano, con las respectivas olas de calor sufridas en el país, ha habido una masiva demanda a la hora de instalar un aparato de aire condicionado. Un indicador significativo es que las búsquedas en internet referidas a la instalación de aire acondicionado aumentaron en un 435%. 

Teniendo en cuenta las cifras de BAXI, la media de aparatos (splits) instalados en las viviendas es de 2, ubicados especialmente en el salón comedor y habitación. El nuevo diseño de los equipos con un bajo consumo energético junto con el control wifi mejoran en rendimiento y la efectividad de este sistema de climatización garantizando el máximo confort. 

Según un estudio de IDAE4, en 2011 más de 8 millones de hogares en España (de 20 millones totales) estaban equipados con aire acondicionado, representando el 48,9% de viviendas de toda la península.