La importancia de limpiar un filtro de aire acondicionado

Limpiar filtro del aire acondicionado

 

Los equipos de aire acondicionado están cada vez más presentes en los hogares de las personas, y se han convertido en un electrodoméstico de uso cotidiano. Pero para que funcione correctamente, es muy importante realizar periódicamente un mantenimiento regular porque sino puede ocasionar problemas de rendimiento, aumentando excesivamente el consumo eléctrico y dañando el sistema de aire acondicionado. 

Importancia de los filtros en el aire acondicionado

El filtro, aunque a veces no se le preste la atención suficiente, es un componente muy importante para el buen funcionamiento del aire acondicionado, por dos razones: por asegurar que el aparato funcione correctamente y por la salud del usuario (calidad del aire que respiramos).

La función primordial del filtro es atrapar el polvo, los ácaros, el polen y las partículas contaminantes. Si el filtro está sucio, el aire que vamos a impulsar, sea frío o caliente, puede contener contaminantes, malos olores e incluso suciedad. La falta de limpieza de los filtros de aire acondicionado puede ocasionar problemas de salud.

El filtro está situado en la parte superior del aire acondicionado, que es por donde el aparato aspira el aire de la habitación. Luego, cuando pasa a través del intercambiador que está dentro del aparato lo enfría o calienta, y finalmente lo impulsa hacia el exterior. También es muy importante revisar que el aparato no esté taponado, ya que podría tener problemas en su funcionamiento. Si la aspiración esta taponada, el equipo funcionará de manera deficiente, perdiendo capacidad de enfriamiento/calentamiento a parte de los problemas de limpieza de aire ya comentados.

Si no se realiza el mantenimiento oportuno, podría ser que durante el primer año el aparato de aire acondicionado funcionara correctamente y que, a partir del segundo año empezara a fallar tirando menos aire, o bien no enfriando o calentando lo que el usuario querría. 

Beneficios de tener los filtros del aire acondicionado limpios

  • Mejora la calidad del aire.
  • Evita enfermedades alérgicas.
  • Reduce el porcentaje de enfermedades generadas por microorganismos patógenos.
  • Elimina los malos olores.

¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado?

Limpiar los filtros del aire acondicionado es una tarea sencilla. Se debe abrir el frontal de la unidad interior hasta que se trabe y posteriormente retirar el filtro. 
 
A continuación, debemos limpiar el filtro. Para ello podemos utilizar un paño, una aspiradora o incluso podemos lavarlo con agua. En el caso de lavarlo con agua, no debe hacerse con mucha presión porque podría dañar el filtro. Luego lo dejamos secar a la sombra.

Una vez el filtro está limpio y seco, lo colocamos nuevamente dentro de la unidad del aire acondicionado hasta que quede firmemente sujeto y cerramos el panel frontal.

¿Cada cuánto se debe limpiar el filtro del aire acondicionado?  

Depende del uso que se le dé al aire acondicionado. Por ejemplo, un aire acondicionado de oficina que funciona cada día se debería limpiar cada 2 o 3 meses. En cambio, en un domicilio particular, recomendamos limpiarlo una vez al año.  

Como hemos visto, es muy importante limpiar los filtros, ya que un filtro sucio y en malas condiciones puede dañar nuestra salud y aumentar el consumo energético.