Ventilación del hogar: ¿por qué es importante para tu salud?

Ventilación del hogar

 

Vivir en un ambiente sano es muy determinante para nuestra salud y muchas veces no le damos toda la atención que necesita. Y es que dentro de nuestro hogar existen elementos contaminantes que, si no son eliminados correctamente con una correcta ventilación, pueden ser muy perjudiciales para la salud. 

¿Qué elementos contaminantes existen en nuestros hogares?

A diario muchas partículas se desprenden de los objetos que tenemos dentro de nuestro hogar como, por ejemplo, de las alfombras, muebles, zapatos, elementos plásticos, e incluso de los mismos productos de limpieza. Además, permanecen dentro todos los gases que generamos con la respiración y transpiración, y otros que son producidos cuando cocinamos y fumamos.  

El efecto de mantener todos estos estos gases tóxicos en nuestro hogar, sin un sistema ni rutina de ventilación diaria, puede ser muy perjudicial para nuestra salud, ya que los estamos respirando constantemente sin renovar el aire.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 3-14% de los casos de cáncer de pulmón son provocados por el radón, el cual es un gas radioactivo de origen natural que puede ingresar en los hogares a través de las paredes y suelos. Si bien su nivel de presencia varía según la zona geográfica, se han identificado que ciertas comunidades tienen mayor tendencia a concentrar este gas como Madrid, Galicia, Extremadura y Castilla la Mancha.

Un buen sistema de ventilación mecanizada puede ser una solución efectiva frente a la eliminación de éste y otros gases que mencionamos previamente.  

Este sistema funciona mediante un equipo que extrae el aire del interior que ya está viciado, e introduce aire sin impurezas.

Aire más limpio con niveles óptimos de CO2

Uno de los principales beneficios de la ventilación mecanizada es que se garantiza niveles adecuados de CO2 en espacios cerrados, eliminando las impurezas y corrientes de aire indeseadas.  

Actualmente pasamos cerca del 90% del tiempo en lugares cerrados y algunos de los contaminantes que mencionamos anteriormente alcanzan niveles hasta 5 veces superiores con respecto al exterior.  

Debido a esto, es fundamental contar con mecanismos de extracción y renovación del aire, ya que la concentración de gases puede producir sensación de somnolencia, fatiga e incluso irritación de las vías respiratorias. 

 

Nivel ideal de humedad para un mayor confort

Dependiendo de la ciudad en la que te encuentres, podrás notar que la humedad variará y con esto automáticamente aumentará los grados de sensación térmica.  

Es muy recomendable que el nivel de humedad en el interior de un hogar u oficina sea siempre alrededor de un 50%, ya que, por ejemplo, si está muy baja puede generar que tu piel se resienta.

Para comprender el impacto que tiene la humedad en nuestro confort, debes tener como referencia que un aumento de, por ejemplo, 30% de la humedad del ambiente equivale a sentir 6 grados más de sensación térmica.  

Todo esto provoca gran incomodidad en las personas y, en caso de tener equipos de climatización, elevará su uso innecesario y aumentará directamente el gasto económico.  

Los sistemas de ventilación mecanizada tienen como beneficio la posibilidad de controlar el nivel de humedad de tus espacios, evitando incomodidades y la posible generación de contaminantes para tu salud.

La importancia de los edificios sanos  

Una de cada cinco viviendas sufre problemas de moho. Esto es producto de los niveles altos de humedad y problemas de condensación de los elementos utilizados en la construcción del edificio.  

Es muy frecuente que las nuevas construcciones sean cada vez más herméticas y reduzcan la ventilación natural, y si no se tiene un sistema adecuado de ventilación mecanizada, puede producir que ventanas, puertas y paredes se vayan degradando.  

Por lo mismo, es muy importante tener una ventilación eficiente que asegure el control de humedad, cuide la estructura y elementos del edificio, y permita ahorrar energía.

¿Qué beneficios tienen los sistemas de ventilación de BAXI?

Los sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC) de simple o doble flujo de BAXI, permiten mantener en tu hogar u oficina una ventilación continua con una máxima eficiencia, y asegurando el menor ruido posible.

En ambos sistemas, la extracción del aire interior consiste en un mecanismo que toma el aire de las zonas húmedas como cocinas y baños, y los expulsa a través de conductos.  

A través de su mecanismo, se garantiza una calidad óptima del aire interior, eliminando los gases que pueden ser dañinos para el organismo y manteniendo un nivel de humedad que aporte confort y bienestar todo el año.  

 

Ahora que ya sabes la importancia de la ventilación en espacios cerrados, estaremos encantados en ayudarte a elegir el mejor sistema según tus necesidades.