Qué es una caldera de condensación y qué tipos existen

como funciona una caldera de condensacion BAXI

 

¿Qué es una caldera?

Entendemos por caldera cualquier aparato que ofrece, como mínimo, el servicio de calefacción.

En los sistemas de calefacción, es el aparato en el que se calienta un caloportador, generalmente agua, por medio de un combustible o resistencia eléctrica, que luego se distribuye por los emisores mediante una red de tuberías.

Los sistemas de emisión más habituales con los que se combinan las calderas para dar el servicio de calefacción son radiadores (aluminio, acero, hierro fundido, …) o suelo radiante.

La gran mayoría de calderas que hay en España son calderas murales mixtas que, además de calefacción, generan agua caliente sanitaria y que funcionan a gas (natural o propano).

Existen dos formas de ofrecer agua caliente sanitaria (ACS): de forma instantánea o acumulación.

  • De forma instantánea: La producción de agua caliente sanitaria instantánea se realiza en el mismo instante, es decir, el agua se calienta a la vez que se produce su consumo.
  • Por acumulación: Son calderas que disponen de un acumulador interno o externo. Se acumula el agua caliente, y cuando se abre el grifo también se dispone de agua caliente instantánea. El agua se calienta y se mantiene a temperatura de consumo en el interior de un depósito.
    El agua está preparada para cuando se abra el grifo. Como existe cierta distancia entre los grifos y la caldera, este tipo de caldera son ideales pues se puede montar un sistema de recirculación para tener agua de forma instantánea en todos los grifos de la vivienda.

 

Siempre es más recomendable disponer de una caldera de acumulación por ofrecer el máximo confort en ACS, pero requiere de un espacio superior. De este modo, en España el 95% de les calderas que se venden son mixtas instantáneas porque, además de que son más económicas, son más fáciles de instalar y ocupan menos espacio.

 

¿Qué es una caldera mural y qué tipos existen?

Este tipo de calderas reciben el nombre de “caldera mural” porque suelen instalarse en la pared.

Cabe destacar la evolución de las calderas murales en los últimos años. Anteriormente existían 3 tecnologías de calderas:

  • Calderas Convencionales: Las más utilizadas hasta que hubo cambios normativos a favor de calderas más seguras y eficientes y menos contaminantes.
  • Calderas de Bajo Nox: Las calderas estancas de Bajo Nox, son algo más eficientes que las convencionales. Su nombre proviene de la capacidad de la caldera para reducir sensiblemente la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), altamente contaminantes.
  • Calderas de condensación: Una caldera de condensación es un aparato capaz de recuperar el calor que se escapa por los humos en forma de vapor de agua en las calderas convencionales para devolverlo al sistema y así consumir menos gas y generar al mismo tiempo menos CO2. Adicionalmente, las emisiones de NOx también son muy reducidas.

 

En 2015 hubo un cambio en la normativa europea que implicaba que solo se podían comercializar calderas con unos mínimos de eficiencia. Esta normativa implicó que solo se pudieran vender calderas de condensación. Surgió para intentar contribuir positivamente al cuidado del medio ambiente reduciendo la emisión de gases contaminantes.

Las calderas de condensación son por ello las más ecológicas ya que consumen menos gas y emiten menos óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono (CO2), pero no todas son igual de eficientes por los siguientes motivos:

 

  • Dependiendo de la instalación: Una caldera será más o menos eficiente dependiendo de cómo se haya realizado la instalación. Es muy importante que las calderas dispongan de un termostato ambiente modulante. Este termostato modulante permite un control total sobre la instalación, sin cambios drásticos en la temperatura del hogar. Los termostatos modulantes miden continuamente la temperatura real y la comparan con la deseada, por lo que el generador es capaz de seleccionar una temperatura de circuito óptima, consiguiendo el máximo nivel de eficiencia. Por lo tanto, te ayuda a ahorrar energía sin renunciar al confort. De esta forma, la caldera funcionará de una forma más lógica y coherente según las necesidades de la vivienda.

     

  • El ratio de modulación: Es el cociente entre la potencia máxima y la mínima de una caldera. Cuanto mayor sea este, mayor será la capacidad de la caldera de adaptarse en todo momento a las diferentes necesidades de potencia que se requieran tanto en calefacción como en agua caliente sanitaria (ACS).

    Existen viviendas que cada vez están mejor aisladas y los requisitos de potencia son más bajos respecto a temperaturas más bajas. Cuando somos capaces de ajustarnos a la potencia real que nos pide la instalación, se consumirá menos gas. Por eso, si tenemos una caldera con una potencia mínima reducida, se ajustará mejor a esta potencia que nos pide la instalación. De esta forma evitaremos que la caldera esté encendiéndose y parándose constantemente ya que es mejor estar a una temperatura constante más baja que ir encendiendo y apagando continuamente.

 

Según su tamaño, existen 2 tipos de calderas mixtas instantáneas:

  • De tamaño compacto: Se entiende como tamaño compacto aquella caldera que puedes instalar en un armario de la cocina para una mejor integración.
  • De tamaño estándar: Son las calderas que tienen las medidas convencionales.

 

 

Gama de calderas Baxi

En Baxi disponemos de la gama más amplia del mercado en cuanto al tipo de calderas y prestaciones. Gracias a ello, BAXI es desde hace años la marca líder en ventas en España de calderas murales.

Como calderas de alta gama, BAXI dispone de las gamas Platinum Plus o las nuevas Platinum iPlus con tecnología GAS INVERTER y ratio de modulación 1:10.

De forma general, las Platinum iPlus se caracterizan por poder trabajar con mezclas de gas natural y hasta un 20% de hidrógeno. Vienen además acompañadas de un termostato modulante y WiFi BAXI Connect para poder gestionar el confort del hogar desde cualquier lugar mediante su App con dispositivos móviles o asistentes de voz. Están disponibles en versiones mixtas instantáneas y solo calefacción con potencias de hasta 35 kW.

La gama Platinum Plus se caracteriza por disponer de un cuadro de control extraíble que puede convertirse en un termostato modulante programable e inalámbrico. Incluye modelos los mixtos instantáneos MAX de hasta 40 kW, los solo calefacción AF y mixtos por acumulación DUO y COMBI de hasta 33 kW, especialmente diseñadas para usuarios que buscan un servicio de agua caliente sanitaria excelente y aprovechar el espacio disponible al máximo.

 

Platinum ALUX:

Este modelo de calderas dispone de un intercambiador de aluminio. Ofrece mayor resistencia frente a instalaciones más antiguas que contienen restos de suciedad y óxidos que pueden llegar a obturar los circuitos internos de calderas convencionales. De esta manera, La caldera de condensación Platinum Alux está especialmente indicada para instalaciones con elevados requisitos de producción de ACS y renovación de instalaciones con radiadores de chapa o hierro fundido.

 

Gama Platinum Compact ECO:

Es una caldera de condensación con un diseño compacto, una solución ideal para instalar en armarios de cocina y espacios reducidos. Su hidroblock de latón le confieren una gran robustez. Dispone de tecnología GAS INVERTER 1:7 y microacumulación para mejorar el confort en ACS.

 

Gama Neodens Plus ECO:

Siguen siendo calderas compactas con una muy buena relación calidad precio. También es una buena solución para instalar en pequeños espacios y armarios de cocina y cuentan también con tecnología INVERTER 1:7 y microacumulación para mejorar el confort en ACS.

 

Gama Victoria Condens:

Son calderas ultracompactas, tienen la particularidad de disponer de un cuadro de control que facilita el uso y funcionamiento de la caldera. Está compuesto por dos selectores, que pueden activar o desactivar los servicios de forma inmediata y también pueden ajustar las temperaturas de uso de cada uno de ellos. Esta caldera de condensación está pensada para usuarios que busquen un producto sencillo y muy fácil de manejar.

 

Tecnología GAS INVERTER

BAXI incluye en alguno de sus modelos la tecnología GAS INVERTER lo que conlleva varias ventajas encaminadas a optimizar de forma automática el funcionamiento de la caldera. El principal beneficio que aporta la tecnología GAS INVERTER es conseguir elevados ratios de modulación que permiten minimizar los encendidos y apagados que tendría que hacer en caso de no ser capaz de adaptarse a la potencia demandada por la instalación. Esto implicaría un mayor consumo de gas, mayores emisiones contaminantes y un funcionamiento menos silencioso.

Además de ratios de modulación más elevados, la tecnología Gas Inverter facilita el cambio de gas en caso de que sea necesario. Se realiza mediante un sencillo cambio de parámetros y sin necesidad de cambio de componentes o ajustes manuales en la válvula de gas.

La tecnología Inverter está incorporada en las gamas Platinum iPlus, Platinum Plus, Platinum Compact ECO i y Neodens Plus ECO.

Al combinar estas calderas con termostatos ambiente modulantes se puede maximizar la eficiencia de estas calderas ya que en todo momento se optimizará la potencia generada a la demanda.

Además, gracias a los termostatos Wi-Fi modulantes podemos controlar la temperatura del hogar desde cualquier lugar a través de nuestro smathphone o tablet.

 

La caldera como el primer día

BAXI dispone de una red de Servicios Oficiales que dan cobertura a todo el territorio nacional para mantener y reparar de una forma correcta cualquier producto de la marca. Un correcto mantenimiento resulta vital para que las prestaciones del equipo se mantengan como el primer día sin reducir ni su rendimiento o potencias y alargar al máximo su vida útil. La normativa actual, obliga a los usuarios ha hacer una revisión anual de mantenimiento de su caldera.

En cualquier caso, en el caso de equipos de una antigüedad relativamente elevada, puede resultar antieconómico y medioambientalmente poco recomendable alargar su vida por las costosas reparaciones, la reducida eficiencia y altas emisiones contaminantes que suelen tener estos equipos e, incluso, por cuestiones de seguridad para las personas. Hay que tener en cuenta también las posibles ayudas autonómicas o nacionales que pueda haber para promocionar la renovación de los equipos. Los técnicos de los Servicios Oficiales BAXI, por su experiencia y preparación, pueden aconsejar en cada momento sobre la mejor opción.