Cómo llenar el depósito de agua de una caldera

En algunas ocasiones puede ser que al inicio de la temporada de invierno tu calefacción no funcione correctamente y, para que caliente de manera adecuada, eficiente y segura, es importante hacer una revisión del equipo y de la instalación para asegurarnos de que todo esté en perfectas condiciones de uso. La normativa actual exige revisiones anuales de las calderas que deben ser realizadas por técnicos cualificados, pero hay actuaciones que puede realizar el Usuario sin mucha complicación.

Uno de los principales motivos por los que una caldera puede no funcionar adecuadamente es por falta de agua en el circuito, ya sea porque se ha hecho algún tipo de reparación, porque tengamos alguna fuga de agua o simplemente porque se hayan purgado los radiadores.

En este artículo de BAXI te explicamos cómo solucionarlo.

Cómo llenar el depósito de agua de una caldera

Identificar la llave de llenado de una caldera

Lo primero que debemos hacer es tener en cuenta el tipo de caldera que tengamos. Si es de tipo mixto (produce por si sola agua caliente y calefacción) deberemos revisar el manual de la caldera y encontrar la sección donde nos explica dónde encontrar la llave de llenado y ver cómo rellenar el sistema para reestablecer la presión del agua.

En el caso de calderas de solo calefacción (con o sin acumulador de agua caliente), es muy posible que esta llave se encuentre fuera de ella y la deberemos localizar en la instalación.

Llave de llenado de Calderas Mixtas

Periódicamente hay que revisar el manómetro de presión para comprobar cuál es la presión de la caldera. Si observamos que la presión baja de 1,5 bar, es cuando debemos rellenar el acumulador. Todas las calderas mixtas disponen de una llave de llenado, que normalmente suelen estar colocadas debajo de la caldera.

Debemos abrir la llave de llenado hasta que observemos en el manómetro que la presión está sobre 1,5 bar de presión, y una vez alcanzada la presión volvemos a cerrar la llave completamente.

Una vez hecho este paso, es el momento de revisar que en la pantalla de la caldera no marque ningún error y comprobar que con ésta funcione correctamente.

¿Qué puede encontrarse el usuario cuando vaya a rellenar el circuito?

En algunas ocasiones puede ser probable que, al intentar abrir la llave de llenado para aportar más presión al circuito, ésta esté obstruida. Esto puede deberse a una acumulación de cal o suciedad. En estos casos es importante no forzar la llave de llenado para no romperla. En casos extremos, si no es posible desbloquear la llave, habrá que recurrir al Servicio Técnico.

En los siguientes vídeos podemos ver cómo llenar las calderas de la marca BAXI (por modelos) desde el punto de vista de un técnico: