Comparativa de calderas, cómo saber qué caldera elegir

Si tienes que comprar una caldera, estarás pensando en comparar los diferentes tipos para descubrir qué ventajas tienen unos modelos sobre otros. Si bien ésta es una buena práctica que te ayudará a elegir una caldera para tu hogar, debes saber que hay otras cuestiones a tener en cuenta.

Comparativa calderas

Características de tu vivienda

En función de los metros de la vivienda, si es un piso o vivienda unifamiliar, su ubicación geográfica, cuántas personas viven en ella y los hábitos relacionados con el uso de agua caliente, elegirás una caldera u otra. En BAXI disponemos de una gran variedad de calderas murales o de pie que se adaptan tanto para espacios grandes como pequeños gracias a un diseño compacto.

¿Qué servicio necesitas?

¿Sólo calefacción?, o ¿calefacción y agua caliente sanitaria? Calderas murales o de pie, combinables con otros sistemas como radiadores, suelo radiante o sistemas solares, o con mayores depósitos de acumulación de agua caliente.

Sabemos que cada hogar es diferente y por eso ofrecemos diversas soluciones de climatización para cubrir las necesidades de confort de cada vivienda. Por ejemplo, una caldera adecuada para calefacción podría ser la Platinum GTF. En cambio si necesitamos agua caliente y calefacción podríamos elegir la Platinum GTAF que está preparada para cubrir los dos servicios.

¿Son todas las calderas de condensación igual de eficientes?

La condensación es la tecnología más eficiente y ecológica aplicable a las calderas pero el grado de eficiencia entre ellas puede variar según su ratio de modulación. Un elevado ratio de regulación implica que la potencia mínima es muy baja. Mariano Tur, Jefe de Producto de Calderas murales de BAXI afirma que cuanto menor sea la potencia mínima, mayor será la capacidad de la caldera para adaptarse a las demandas reales de potencia de la instalación tanto de calefacción como ACS (agua caliente sanitaria). Esto implicará un menor consumo de gas pero también menos apagados y encendidos de la caldera y por ello menor desgaste de componentes y un funcionamiento más silencioso.

La tecnología GAS INVERTER permite conseguir elevados ratios de modulación. La gama Platinum Plus alcanza un ratio 1:10 (muy superior al de las calderas convencionales que solía ser de 1:3).

Comparativa calderas

Ten en cuenta la potencia

La potencia es uno de los datos críticos a la hora de determinar el modelo a escoger. Se distingue entre la potencia en el servicio de calefacción y la del agua caliente sanitaria (ACS). La potencia que suele ser determinante es la de ACS ya que condiciona el confort en este servicio. A mayor potencia, mayor capacidad de producción en ambos servicios pero también mayor consumo energético.

La gama de calderas de condensación doméstica cubre potencias de hasta 40 kW. Pide asesoramiento a un instalador para que te indique qué potencia necesitas en base a características como los m2 de tu vivienda.

Una vez sepas cuánta potencia necesitas, podrás hacer comparaciones entre diferentes modelos de calderas de la misma potencia. Por ejemplo, para una vivienda de 80 m2, una caldera de 24 kW, será suficiente para cubrir las necesidades de confort. Si tienes poco espacio puedes optar por la Platinum Compact ECO 24/24 F que tiene un diseño compacto, en cambio si quieres reducir el tiempo de espera para la obtención del agua caliente, elige y la Platinum MAX Plus 24/24 F que cuenta con unas prestaciones más avanzadas.

Si buscas un mayor confort en ACS, puedes optar por un modelo más potente. La siguiente potencia disponible sería de 28 kW. Dicha potencia está disponible en múltiples gamas BAXI.

¿Qué combustible?

Como sabes, existen múltiples sistemas para calentar tu hogar, calderas de gas, calderas de biomasa, calderas eléctricas,...por lo que seguramente te decantarás por usar uno u otro en función de aspectos relacionados como la disponibilidad de suministro o el precio de la energía, etc.

No es lo mismo contar con una red de suministro de gas natural que estar en una zona donde no hay esta posibilidad. En este caso, tendremos que contar con otro tipo de combustibles, como tanques de propano o gasoil u optar por un combustible ecológico como la biomasa.

Renovación de instalaciones antiguas o nuevas instalaciones

Es diferente si necesitas un equipo para una instalación nueva o para una ya existente. Por ejemplo, si lo que deseas es renovar tu instalación de calefacción, el diseño robusto y duradero de la gama PLATINUM ALUX es una opción ideal, ya que ha sido especialmente pensada para integrarse en instalaciones antiguas con radiadores de chapa o hierro fundido.

Qué nivel de prestaciones necesitas

A la hora de comparar las características de una caldera respecto a otra, ten en cuenta las necesidades de agua caliente que hay en tu hogar. Por ejemplo, la tecnología de microacumulación permite reducir el tiempo de espera en la obtención de agua caliente.

Como hemos comentado antes, cuanto mayor sea la potencia en ACS, la caldera tendrá mayor capacidad para ofrecer agua caliente de forma simultánea, es decir, será posible usar el agua a la vez en dos zonas distintas de la casa (baños, cocina,..).

Para estos casos, especialmente para familias numerosas o en viviendas con alta demanda de agua caliente en los que se usan más de un baño, una ducha y una cocina de forma simultánea, la Platinum Duo Plus podría ser la caldera más adecuada por las elevadas prestaciones en agua caliente que ofrece. Se pueden ofrecer capacidades de producción casi ilimitadas si se combina una caldera de solo calefacción (una Platinum Plus 32 AF por ejemplo) con un acumulador externo aunque esta solución requiere de mayor espacio respecto a una caldera que directamente da tanto calefacción como agua caliente (caldera mixta instantánea).

Esperamos haberte ayudado. Ahora ya sabes cuáles son las características que debes tener en cuenta y que la mejor caldera es aquella que se adecúa a tus necesidades de confort.