¿En qué consiste el mantenimiento de una caldera?

Las calderas son equipos que nunca trabajan exactamente en las mismas condiciones. En el funcionamiento correcto o la vida de una caldera influyen múltiples factores, desde la instalación donde está montada hasta el mayor o menor uso que se haga de la misma en función de la climatología.

Mantenimiento calderas

Por lo anteriormente indicado el mantenimiento de la caldera es fundamental y debe realizarse de forma periódica para garantizar el funcionamiento correcto y de un modo seguro de la misma. Las labores de mantenimiento permiten:

  • Evitar averías que podrían producirse
  • Mantener la caldera funcionando dentro de los parámetros adecuados de uso e instalación, de modo que se garantice unas prestaciones y consumos (ahorro) correctos
  • Mantener la caldera funcionando de un modo seguro de modo que se minimice el riesgo de cualquier tipo de siniestro o accidente
  • Alargar la vida útil de la caldera

Revisiones obligatorias de una caldera

Las calderas de gas deben de cumplir con una serie de revisiones obligatorias que certifiquen que la instalación y el equipo funcionan con todas las garantías de seguridad. El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) establece la obligatoriedad de estas revisiones cada dos años.

Si se dispone de un mantenimiento de la caldera, esta revisión la realiza anualmente el Servicio Oficial como parte del mismo quedando cubierta la obligatoriedad indicada.

También debe de realizarse una inspección periódica por parte de la empresa suministradora de gas con una periodicidad máxima de 5 años según establece el Real Decreto 984/2015. Esta periodicidad puede ser menor si así está legislado por las Comunidades Autónomas correspondientes. En cualquier caso la empresa suministradora de gas informa con antelación de la necesidad de realizar la revisión.

Que un profesional cualificado realice las labores de mantenimiento te ofrece la garantía de que tu caldera sea supervisada por un experto. Por eso en BAXI te ofrecemos diferentes planes de mantenimiento para calderas de gas y gasóleo, de modo que nuestros técnicos, los que más saben del producto pues realizan cientos de miles de intervenciones anuales sobre los mismos, se puedan ocupar de tu caldera desde el primer momento y a lo largo de toda su vida útil.

Ignacio Trapiella, Jefe de Asistencia Técnica Clientes de BAXI Iberia, asegura que “cada uno de los técnicos de nuestra marca, interviene cada año sobre más de 1.000 calderas. Sólo tocan productos BAXI. Son, sin duda, quienes mejor conocen el producto tanto para repararlo como para hacer el mantenimiento adecuado.

No lo dudes, contrata un mantenimiento BAXI, será una garantía permanente para tú caldera.