Qué implica instalar un equipo de aerotermia en tu vivienda

Apostar por una instalación de aerotermia es apostar por reducir emisiones, ahorrar en la factura energética y mejorar la salud medioambiental del planeta. Gracias a su eficiencia, confort y ecología, cada vez más personas deciden instalar los equipos de aerotermia en sus viviendas. Por eso mismo, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas tener en cuenta para realizar la instalación de aerotermia en un piso o una vivienda unifamiliar.

Instalar equipo aerotermia vivienda

Qué es la aerotermia

La aerotermia es el sistema de climatización del futuro, ya que permite, mediante el intercambio de calor, obtener energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente. Actualmente la aerotermia es el sistema de climatización más eficiente del mercado, pues permite extraer hasta el 75% de la energía del aire.

Calificada como energía renovable, es la instalación que mayor confort ofrece al usuario permitiéndole ahorrar hasta un 25% en la factura de gas natural o un 50% en comparativa con el gasoil. Todo este ahorro económico y energético es posible gracias a la tecnología que es utilizada por las bombas de calor que componen el sistema de aerotermia.

Tipos de bombas de calor de aerotermia

Un sistema aerotérmico puede estar formado por una bomba de calor monobloc o una bomba de calor bibloc.

En el caso de las bombas monobloc, están formadas por un único equipo que deberá estar ubicado en el exterior de la casa, de este modo conseguimos liberar espacio en el interior.

Por otro lado, las bombas bibloc son equipos que disponen de una unidad interior y otra exterior. Específicamente, la unidad exterior es la encargada de generar la energía y, por su parte, la unidad interior se encarga de recibirla y transmitirla mediante tuberías de agua al resto de la vivienda.

Instalar equipo aerotermia vivienda

Dónde instalar el equipo de aerotermia

Antes de empezar la instalación de un sistema de climatización por aerotermia en tu vivienda, es necesario tener claro qué elementos habrá que instalar. En este sentido, es fundamental que sepas cuáles son los componentes básicos que hacen falta que tengas para que esta climatización funcione de manera correcta.

Para ello, como ya sabemos, podemos contar con una unidad interior y otra exterior o con una única unidad exterior. En ambos casos, es muy importante tener en cuenta dónde debe ubicarse cada una.

Las unidades exteriores se instalan fuera de la vivienda, ya que requieren del aire exterior para poder generar la energía aerotérmica, y así poder transportar el calor del interior al exterior. Lo habitual es ubicarlas en terrazas, jardines, tejados o fachadas, como ocurre por ejemplo con los aires acondicionados.

Con respecto a las unidades interiores, si se tratan de unidades de la gama bibloc se tienen que instalar en el interior de la vivienda, desde donde saldrán los tubos de agua para los propios emisores. En el caso de los equipos monobloc, como bien hemos comentado anteriormente, no es necesaria la instalación de esta unidad, aunque sí habrá que instalar otros elementos esenciales dentro del hogar. Para ello, existen unidades interiores de distintos tamaños que se adaptan a cada necesidad.

Independientemente del tipo de aerotermia que elijas, el instalador siempre te aconsejará la mejor opción según tu tipo de vivienda, ya sea una casa o un piso.

 

Complementos para la instalación de un equipo de aerotermia

En función de los requisitos de la vivienda, será necesario instalar elementos complementarios a los equipos de aerotermia.

Entre ellos, podemos encontrar depósitos de inercia que sirven para evitar que la aerotermia arranque y pare continuamente. Su principal beneficio es que mejora el confort y alarga la vida útil del equipo. Además, también podemos encontrar circuladores, para transmitir el agua a la vivienda por las tuberías, o válvulas desviadoras y desfangadores para ayudar a canalizar y limpiar el agua.

Por otra parte, tenemos los depósitos de agua caliente sanitaria (ACS), los cuales serán siempre necesarios cuando se requiera este servicio junto con la aerotermia.

Los depósitos de ACS son imprescindibles, ya que la los equipos de aerotermia no pueden generar agua caliente instantánea, como en cambio sí lo hacen las calderas.

Por norma general, los depósitos se ubican dentro de la vivienda, por lo que es habitual la instalación de unidades interiores de aerotermia que integran su propio depósito de ACS con una capacidad para cinco personas, es decir, entre 180-190 litros.

 

¿Qué emisores de climatización se pueden utilizar con aerotermia?

Los sistemas de aerotermia son capaces de producir agua caliente, calefacción y refrigeración. Sin embargo, la calefacción y refrigeración dependen de los emisores que tengamos en la vivienda, que pueden ser radiadores, suelo radiante o fancoils.

Instalar equipo aerotermia vivienda

 

Radiadores con Aerotermia

Los radiadores son los elementos más comunes para climatizar. Aunque solo generan calor, son emisores que aportan un gran confort a la vivienda. Ahora bien, hay que tener en cuenta que para trabajar con aerotermia los radiadores tienen que hacerlo a temperaturas medias, entre 45-55 ºC, de esta manera conseguiremos un mayor ahorro.

 

Suelo radiante con Aerotermia

En cuanto al suelo radiante, es uno de los emisores más comunes en obras nuevas o reformas integrales, además, es el emisor que mayor confort aporta en calefacción por proporcionar una temperatura uniforme en toda la vivienda.

Se instalan bajo el suelo y permiten generar tanto calefacción como refrigeración, excepto en zonas costeras donde no es recomendable refrigerar la casa a partir de suelo radiante, dado que pueden aparecer condensaciones debido a la humedad.

Gracias a que el suelo radiante es un sistema de climatización con alto rendimiento energético, al complementarlo con la aerotermia, se obtiene una solución de climatización de mucho confort y con gran ahorro económico.

Es importante tener en cuenta que, igual que los radiadores, el suelo radiante deberá trabajar con temperaturas medias para trabajar con aerotermia.

 

Fancoils con Aerotermia

Los fancoils, por el contrario, suelen ser la mejor opción para generar frío en una vivienda. Actualmente, son comunes en obras nuevas o reformas integrales. Existen varios tipos:

  • Fancoils de conductos: distribuyen el aire por todas las estancias a través de conductos de aire que normalmente van ubicados en un falso techo.
  • Fancoils de suelo-techo: permiten su instalación tanto en el suelo como en el techo, según las necesidades de la casa. Son equipos pensados para distribuir el aire de forma unidireccional.
  • Fancoils cassette: equipos de techo pensados para instalarse en el centro de las salas ya que distribuyen el aire en todas las direcciones.
  • Fancoils mural: pensados para colgarlos en la pared de una única habitación, equivalentes a una unidad mural de aire acondicionado.

 

Aumenta la eficiencia de la aerotermia con un termostato

De manera complementaria tenemos la instalación de los termostatos. La instalación de estos aparatos nos ayudarán a seleccionar y regular la temperatura deseada en cada momento, asegurando un confort absoluto.

El termostato es el encargado de arrancar o parar los equipos de climatización. Como norma general, se cuelga en una pared, alejada de focos de calor para que no interfiera en la sonda que mide la temperatura real del hogar. Actualmente, muchos de ellos disponen de funciones Wi-Fi permitiendo el control desde el propio teléfono móvil.

Para los sistemas integrales que combinan la aerotermia con diferentes tipos de climatización -como los recién vistos-, los termostatos tienen un rol fundamental en la gestión y control de la eficiencia energética, así como en la vida útil de los equipos.

Subvenciones para instalar tu aerotermia

Con el objetivo de potenciar las energías renovables, actualmente existe una subvención de los fondos europeos Next Generation que entregan hasta 3.000€ para la instalación de aerotermia en viviendas particulares.

Solicita las ayudas aquí

Si estás interesado en la instalación de aerotermia con algunos de los tipos de climatización que hemos mencionado anteriormente, te invitamos a que revises los sistemas integrales que instalamos en BAXI o, si lo prefieres, puedes contactar con nuestros expertos que resolverán todas tus dudas.

Ver artículos

 

subvenciones
Subvenciones de hasta 3.000€ al instalar tu aerotermia Baxi

Obtén toda la información sobre los fondos Next Generation y cómo solicitar las subvenciones

Saber más

Aerotermia

Conoce más sobre la aerotermia

Te contamos los beneficios de las bombas de calor de aerotermia BAXI. Todo en uno, altamente eficientes, sostenibles y versátiles.

VER MÁS