BAXI presenta el panel solar Mediterráneo SLIM

BAXI, la compañía líder y referente en sistemas de climatización, ha presentado el colector solar térmico Mediterráneo Slim, de muy bajo espesor y peso reducido. La compañía consigue con su nuevo producto superar los inconvenientes actuales en la instalación de los paneles solares por su tamaño y peso frecuentes, posicionando el Mediterráneo Slim como el más delgado y ligero del mercado.

Diseñado en España por el Centro de Referencia Europeo en Energía Solar del grupo BDR Thermea, al que pertenece BAXI, el Mediterráneo Slim supone un nuevo concepto de panel solar con un espesor de tan sólo 46 mm y 26 Kg de peso, cuando lo habitual son colectores de unos 85-90 mm de espesor y unos 40 kg de peso.

Gracias a su ligereza, este colector facilita sustancialmente su instalación, haciendo que sea posible realizarla con una sola persona, algo impensable con los captadores solares convencionales, los cuales requieren de varias personas para el montaje y el uso de grúas.

Otras de las ventajas de este colector de perfil bajo es el mantenimiento de una curva de rendimiento similar a colectores tradicionales y el incremento del IAM (modificador del ángulo de incidencia), mejorando la captación solar a lo largo del día. Asimismo, el Mediterráneo Slim presenta una mejor integración arquitectónica en cualquier tipo de tejado. Todo esto, sin aumentar el coste del panel solar.

Rediseño interior del panel con beneficios

Este nuevo colector ha supuesto tener que diseñar de nuevo todo el interior de los colectores solares. El Mediterráneo Slim contiene un aislante con gran capacidad de comprensión, basado en la fibra de vidrio, que admite hasta un 35% de deformación, lo que permite ajustarse mejor a los tubos del circuito hidráulico del colector. Esto permite pasar de aislamientos de 40 mm de espesor a tan sólo 20 mm, y sin perder prestaciones en el rendimiento.

También, se ha reducido a la mitad la distancia entre el absorbedor y el cristal, aspecto que mejora el comportamiento óptico del panel, con la mejora del IAM, y reduce la cantidad de aire que hay entre el absorbedor y el cristal.