Conoce a nuestras técnicas BAXI en el Día Internacional de la Mujer

  • Compartimos dos entrevistas que hemos realizado a nuestras técnicas BAXI en el Día Internacional de la Mujer, con el fin de dar visibilidad a su profesión.

 

Entrevistamos a Josune García Echave -Técnica del Servicio Oficial de BAXI en Lasarte Oria (Guipúzcoa)- BETIKO el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-, con el fin de dar visibilidad al talento femenino.

 

 Josune Garcia Echave

 

¿Por qué te planteaste dedicarte a esta profesión?

Surgió de manera inesperada, fui acompañar a una persona a un curso de Frigorista y me llamó la atención y me animé a realizarlo. Entonces, a partir de ahí es cuando empecé a trabajar como técnico en otras compañías y en septiembre del 2019 empecé a trabajar con BAXI. Todavía es una profesión donde la figura masculina tiene mucha fuerza.

 

¿Cómo ha sido la integración? ¿Cómo te sientes tú?

No he tenido ningún problema por ser mujer. No hay diferenciación de sexo y me siento cómoda y respetada. Alguna vez, cuando he ido a casa de algún usuario, sí que se han sorprendido al verme, pero un alto porcentaje (90%) no ha mostrado sorpresa.

 

¿Harías un llamamiento para que más mujeres se apuntaran a ejercer esta profesión? ¿Por qué?

Es una profesión muy amena e interesante. Aprendes cada día de las máquinas y además también de las personas, ya que estás muy en contacto con el usuario. Es muy difícil aburrirse, ya que no es nada rutinario. Es cierto, que es una profesión dura ya que aguantas mucho peso, pero ver que ayudas a la gente es gratificante.

 

Entrevistamos a Saioa Souza Jara -Técnica de BAXI sistemas y servicios de climatización- el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-, con el fin de dar visibilidad al talento femenino.

 

 

 

¿Por qué te planteaste dedicarte a esta profesión?

Siempre me han gustado las energías, sobre todo las renovables, y cuando decidí dedicarme a este mundo me pusieron muchas trabas. Por ejemplo, me llegaron a decir que una mujer no sabía soldar, que una mujer no tenía fuerza, etc. Entonces, esto me dio más motivos y fuerza para formarme y dedicarme a ello. Empecé con el curso de fontanería, pero por problemas personales no pude terminarlo y entonces opté por la realización de certificados de profesionalidad. Tengo el certificado del gas, del RITE y de los gases fluorados (carga ilimitada), y ahora mismo estoy cursando el de baja tensión para el boletín de electricidad. Y actualmente, llevo 2 meses en BAXI.

 

Todavía es una profesión donde la figura masculina tiene mucha fuerza. ¿Cómo ha sido la integración? ¿Cómo te sientes tú?

Hoy en día todavía existe la diferencia de sexo en este sector. En un proceso de selección no me eligieron por ser mujer y me dijeron que podía hacer trabajos de administración. Así que todavía existen barreras, pero en mi caso estas barreras lo único que consiguen es que me den más fuerza para derribarlas.

 

¿Harías un llamamiento para que más mujeres se apuntaran a ejercer esta profesión? ¿Por qué?

Creo que toda persona tiene derecho de ejercer la profesión que le gusta sin depender del sexo que tenga. Así que animo a toda mujer a ejercer si ellas quieren.

 

¿Quieres un presupuesto
para la instalación de tu caldera?

Rellena el formulario y te contactaremos en menos de 1h.