Cómo ahorrar en la factura de la luz con la nueva tarifa 2.0TD

Como calcular la nueva tarifa de la luz BAXI

El pasado 1 de junio de 2021 entró en vigor la nueva tarifa de la luz, un cambio en las tarifas eléctricas en España regulado por la ley. Esta nueva tarifa de la luz, la 2.0TD así es como se llama, aplica a los nuevos contratos domésticos, pequeños negocios y locales comerciales que tengan contratada una potencia inferior a 15kW.

Este cambio de tarifas en principio solo afecta a los consumidores con contratos dentro de la tarifa regulada PVPC-Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (antigua TUR-Tarifa de Último Recurso) que son un 40% de los usuarios en nuestro país.

La nueva tarifa de la luz 2.0TD tendrá tres períodos horarios con tres precios de la energía diferentes, lo que significa que los usuarios deberán modificar sus hábitos de consumo si quieren ahorrar en la factura de la luz. Este cambio de tarifa también reduce la parte fija del recibo por potencia contratada, lo que se incentiva aún más a reducir la factura a base de consumir menos energía o hacerlo a las horas de menor tarifa.

A partir del 1 de junio, desaparecen las siguientes tarifas: 2.0A, 2.0DHA, 2.0AHS, 2.1DHA, y 2.1DHS. Todas estas tarifas pasan a ser 2.0TD con los tramos horarios y la posibilidad de contratar dos potencias diferentes.

 

¿Cómo se calcula el precio de la luz?

El precio de la luz se basa en cinco aspectos fundamentales: término de potencia, término de energía, impuesto especial sobre la electricidad, alquiler del equipo de medida y el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Dentro de los cargos por términos de potencia (kW) y de energía (kWh) hay una parte variable que depende del precio de la energía y otra parte fija denominada tarifa o peajes de acceso que sirven para pagar los gastos de gestión, distribución y transporte de la electricidad.

cómo calcular el precio de la luz nueva tarifa eléctrica

 

Con esta nueva tarifa, hay dos cambios en la forma de calcular dos de los cinco términos incluidos en la factura eléctrica: en el término variable (el coste de la energía, es decir, lo que hay que pagar en función del consumo) y en el término fijo (el coste del servicio). En resumen, la parte de impuestos (21%) y el coste de la energía (30%) no cambia, pero sí hay cambios en los peajes del término fijo y variable (sirven para cubrir los costes de transportar la energía y distribuirla por los hogares), y los cargos al sistema eléctrico (incluyen gastos por subvenciones a las energías renovables, ayudas a los sistemas no peninsulares o compensación del déficit acumulado en años pasados por no haber cubierto gastos, entre otros).

 

¿Cuáles son los períodos de la nueva factura de la luz?

Habrá tres períodos de energía, esto significa que se dividirá en 3 franjas horarias: Punta (precio más alto), llano (precio intermedio) y valle (precio más barato).

  • Punta: Se aplicarán los días laborables de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h.
  • Llano: Se aplicarán los días laborables de 08:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 00:00h.
  • Valle: Se aplicarán los días laborables desde las 00:00h a las 08:00h y también todos los fines de semana y festivos.

 

¿A quién afecta la nueva tarifa de la luz?

Como ya hemos dicho, esta nueva reestructuración tarifaria afecta a los consumidores que estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumido (PVPC) y su potencia sea inferior a los 15 kW. A estos usuarios se les aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria de forma automática.

En el caso de los usuarios que estén acogidos al mercado libre, que son la mayoría, sus compañías son las que les adaptarán las tarifas, aunque no tienen porque hacerlo de la misma forma.

Esta nueva discriminación horaria también afecta a la potencia contratada. Hasta ahora, el usuario solo podía tener una potencia contratada y pagaba lo mismo durante todo el día, en cambio, con la nueva tarifa se pueden contratar dos potencias diferentes (de las 00:00h a las 08:00 de la mañana, y los fines de semana y festivos) con precios distintos. Estas horas, en las que el precio de la potencia será más económico, coinciden con las horas del período valle de energía, cuando el precio de la energía será también más económico.

La opción del periodo valle es muy útil, por ejemplo, en los casos que se dispongan de aparatos que requieran de bastante potencia como, por ejemplo, un coche eléctrico, calefacción por acumulador, etc. Hasta el momento, los usuarios con este tipo de aparatos debían contratar una potencia muy elevada, aunque solo la necesitaran en momentos concretos como, cuando se debía cargar el coche eléctrico, por lo que se pagaba un exceso de potencia que no se necesitaba durante el resto del día.

 

¿Cuáles serán los periodos de potencia?

  • Período punta: Comprende desde las 08:00h hasta las 00:00h.
  • Período valle: Comprende de las 00:00h a las 08:00 de la mañana, y todos los fines de semana y festivos.

 

¿Cómo gestionar la factura de la luz con la nueva tarifa eléctrica 2.0TD?

Para ajustar el consumo se recomiendan una serie de consejos:

  • Cambiar los hábitos de consumo: Trasladar el consumo de los electrodomésticos a las horas y días en que los precios son más bajos (períodos llano y valle).
  • Optimizar la potencia contratada: Revisar la potencia contratada y adaptarla a las necesidades del hogar. Uno de nuestros consejos es, si durante el último año no hemos tenido un corte de luz por exceso de potencia (no han “saltado los plomos”), es muy probable que se tenga contratada más potencia de la que se necesita.
  • Contratar una potencia diferente para cargar el coche eléctrico: Es adecuado contratar una potencia superior durante el período valle y cargar entonces el vehículo.
  • Evitar hacer un gran consumo en período punta: Es recomendable gestionar y controlar cuándo hacemos uso de la energía. Según la OCU, en la actualidad, el 29% del consumo se realiza en el período punta, un 26% en horario llano y un 45% en horario valle. Para poder ahorrar significativamente en la factura de la luz, es aconsejable aprovechar el período valle (desde las 00:00h a las 08:00h) para utilizar los sistemas de producción de agua caliente y calefacción. Acumulando energía barata para utilizarla en los periodos más caros.
  • Aprovechar al máximo la tarifa económica de los fines de semana: También es recomendable desplazar algunos hábitos al fin de semana cuando el precio de la energía es más barato. Por ejemplo, poner las lavadoras, secadoras, cocinar para toda la semana, etc.
  • Evitar simultanear consumos: Si evitamos encender todos los aparatos al mismo tiempo, se podría reducir la factura anual entre 200 y 300 euros para un consumidor con alto equipamiento eléctrico ajustando la potencia contratada.
  • Instalando energía solar fotovoltaica en autoconsumo: Los periodos punta, cuando la electricidad es más cara coinciden con horas de máxima radiación solar, por lo que una instalación de autoconsumo, que nos proporciona electricidad gratuita, puede reducir la factura de manera muy importante. El hecho de que coincidan los periodos más caros de la electricidad, con las horas de más radiación solar, hace que recuperar la inversión de una instalación de autoconsumo fotovoltaico sea más fácil y en menos tiempo.

 

Ejemplos de consumo eficiente:

  • Calentar agua caliente o encender la calefacción en el periodo llano resultará un 35% más barato que hacerlo en horas punta.
  • Calentar agua caliente o encender la calefacción en periodo valle y fines de semana puede resultar un 50% más barato.

 

¿Cómo afecta la nueva tarifa de la luz en el mercado libre?

La principal diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado sigue siendo la misma que había, la tarifa del mercado libre presenta un precio establecido entre el usuario y la empresa, mientras que la tarifa PVPC implica un precio en el consumo de luz decretado por el Gobierno. No obstante, los cambios impuestos en esta nueva tarifa afectan a los peajes de acceso que todas las compañías comercializadoras deben pagar, sean de PVPC o de mercado libre. Por esa razón las personas que tengan un contrato en el mercado libre en los próximos meses verán también modificadas sus tarifas. En estos casos las modificaciones se harán de acuerdo con el tipo de acuerdo y la oferta comercial contratada. En el mercado libre no hay método establecido para trasladar estos cargos variables a la factura.

 

¿Cómo saber el precio de la luz a cada momento del día?

Se pueden consultar los datos diarios de la Red Eléctrica de España en la página de ESIOS (Sistema de Información del Operador del Sistema) o en la App móvil oficial de la Red Eléctrica: redOS.

Los precios y horarios de la electricidad del día siguiente adaptados a la nueva estructura de cargos y peajes de la nueva tarifa eléctrica se publican cada día a las 20:15h en la web de ESIOS y en la app redOS.

 

¿Por qué se hace este cambio de la tarifa de la luz eléctrica?

Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el objetivo es que el consumidor consuma de forma responsable y mejore sus hábitos de consumo, de esta forma podrá reducir el precio de la factura de la luz y, además, con este consumo eficiente estará contribuyendo a reducir los costes del sistema eléctrico.