Recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19 en las reuniones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes

consejos para celebrar una navidad segura y evitar el contagio de covid19

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Estados Unidos (CDC) han admitido y alertado que el contagio de la SARS-CoV-2 es a través del aire y, además, también apareció publicado el pasado mes de octubre en la prestigiosa revista científica “Science”.

 

Como mencionamos en un anterior artículo, el coronavirus se puede contagiar de 3 maneras distintas: a través de superficies, de aquí la importancia de lavarnos las manos con frecuencia; a través de las gotas de saliva cuando entran en contacto con los ojos, nariz o boca, de aquí la importancia de llevar mascarilla; y la tercera vía y más importante es a través del aire mediante aerosoles. Estos aerosoles también son pequeñas gotas de saliva y fluido respiratorio que quedan flotando en el aire mucho más tiempo y nos infectan cuando los respiramos.

 

José Luis Jiménez (Doctor en ingeniería por el IMT, catedrático de Química y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Colorado y uno de los mayores expertos internacionales en aerosoles) es uno de los 239 científicos internacionales que escribieron a la OMS y a la comunidad científica aportando argumentos y evidencias para advertir sobre esta vía de contagio aérea. 

 

José L. J. ya alertó en abril del riesgo de contagio por aerosoles, y en la pasada edición de la Asamblea General de Socios Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) afirmó que la transmisión del virus SARS-CoV-2 por vía aérea mediante aerosoles es un factor clave en la propagación del virus en ambientes interiores, por eso, este prestigioso doctor especialista en aerosoles advierte que las reuniones de personas en espacios cerrados como, por ejemplo, las celebraciones de Navidad son la situación ideal para que se produzca el contagio.

 

Con la llegada del frío, las personas tienden a estar más tiempo en interiores y como nos encontramos en una época de mucha relación social como, por ejemplo, las celebraciones navideñas, el riesgo de contagio es muy alto, por eso no podemos bajar la guardia.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para celebrar la Navidad en casa y minimizar los riesgos de contagio frente al Coronavirus?

 

Para una Navidad segura, lo más aconsejable es seguir las recomendaciones que ha establecido el Ministerio de Sanidad, principalmente limitar los contactos en las reuniones de ámbito privado no superando el número máximo de personas permitidas en las reuniones familiares, cada comunidad autónoma tiene sus propias excepciones.

 

Otra de las medidas que adoptó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España para intentar reducir el contagio son las ya conocidas 6M:

 

Mascarilla:

En espacios interiores, es recomendable el uso de mascarilla el mayor tiempo posible. Las mascarillas reducen la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, cantar, gritar, toser o estornudar. En el caso de las reuniones de Navidad, es aconsejable llevarlas puestas en todo momento antes y después de comer, y bien ajustadas.

 

Manos:

El lavado frecuente de manos o el uso del gel hidroalcohólico es una de las mejores formas de protegernos y proteger a las personas que están a nuestro alrededor previniendo la transmisión de gérmenes e infecciones respiratorias.

 

Metros:

También es muy importante mantener la distancia de seguridad interpersonal entre 1,5m y 2m siempre que el espacio lo permita.

 

Minimizar el número de contactos:

El Ministerio de Sanidad recomienda evitar o minimizar los contactos sociales. En el caso de las celebraciones navideñas, los contactos deberían ser preferiblemente de la misma burbuja social para intentar impedir el contagio comunitario, por lo que se recomienda que no se junten personas de más de 2 hogares distintos.

 

Me quedo en casa:

En caso de que notemos algún síntoma de los más habituales de la covid (fiebre, tos seca, cansancio, dolor de cabeza, pérdida del olfato y gusto, dificultad para respirar, etc.), si hemos estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo, si nos han diagnosticado de COVID, o estamos esperando los resultados de los tests, siempre es mejor quedarse en casa y no juntarse para ir a la celebración de la Navidad. De esta manera protegeremos a las personas que nos rodean.

 

Maximizar Ventilación y actividades al aire libre:

Se debe apostar por la ventilación en interiores para minimizar el de riesgo de contagio.

 

El mensaje de esta última recomendación, a efectos sostenibles, puede parecer contradictorio, pero en las reuniones en espacios cerrados que haya personas de diferentes grupos de convivencia, es recomendable abrir las ventanas, aunque sea invierno y haga frío, de esta forma podemos ayudar a reducir los contagios e intentar evitar una “tercera ola” de coronavirus.

 

Dado que la gran mayoría de viviendas de España no tienen sistemas de ventilación forzada, la única forma es el uso de la ventilación natural, abrir un palmo las ventanas para que corra el aire y permitan un barrido de todos los posibles aerosoles que pueda haber en el interior de la vivienda o espacio que nos encontremos.

 

También recomendamos aumentar la temperatura de la calefacción y radiadores para compensar esta pérdida de calor y no pasar más frío del necesario por culpa de este exceso de ventilación natural para intentar protegernos contra el contagio. 

 

Celebra unas Navidades seguras frente a la Covid-19 ventilando todo los posible y abrigándose del frío.