¿Puede el Coronavirus propagarse a través del aire acondicionado?

Coronavirus y aire acondicionado

La COVID-19 desde hace unos meses es la protagonista de los principales titulares de prácticamente todos los medios de comunicación mundiales. Las devastadoras consecuencias del Coronavirus han provocado miedo al contagio, donde todavía hay muchas dudas y pocas certezas.

Algunos de los titulares que han generado un mayor revuelo en las últimas semanas hacían referencia a si la COVID-19 podía transmitirse a través de los

Pero, para poder afirmar con certeza si la COVID-19 puede transmitirse a través del aire acondicionado, lo primero y más importante es saber qué es el Coronavirus y entender cómo se transmite. Las diferentes noticias e información sobre cómo se producen los contagios todavía generan muchas dudas entre la población.

¿Qué es el Coronavirus y cómo se produce el contagio?

La COVID-19, enfermedad comúnmente conocida como Coronavirus, es una dolencia infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Es un microrganismo que no puede vivir fuera de otro organismo, el virus cuando está fuera de una persona infectada solo puede contagiar a otra persona o bien destruirse; no se puede reproducir sin invadir células humanas.

Los virus no son como una bacteria o un hongo, que pueden aparecer dentro de un deposito acumulador, o en un rincón de la vivienda donde sí pueden crecer y reproducirse convirtiéndose en un foco de posibles bacterias. Por el contrario, los virus solo se replican dentro de los organismos que contagian, fuera de estos organismos vivos, lo único que pueden hacer es destruirse.

El Coronavirus solo se puede contagiar a través de 3 vías: Entrando por la boca, por la nariz o por el tejido conjuntivo de los ojos. Se contagia a través de gotas respiratorias, pequeñas gotas de saliva que expulsa una persona infectada al estornudar, toser o hablar.

Estas gotas de saliva salen disparadas esparciéndose entre un metro y medio y dos metros de distancia, de aquí viene la importancia de la distancia social y el uso de la mascarilla. Estas gotas cuando no se usa mascarilla pueden salir disparadas y esparcirse por diferentes superficies que, a su vez, nosotros podemos tocar sin ser conscientes y posteriormente llevarnos involuntariamente la mano a la cara pudiéndonos contagiar. Por eso es tan importante lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico y desinfectar las superficies.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la principal vía de transmisión del Coronavirus es el contacto directo, de aquí las 3 recomendaciones principales: distancia social, higiene de manos y el uso de la mascarilla.

Desde hace unas semanas, se está hablando de la existencia de una segunda posible vía de la transmisión del virus, se denomina la vía aérea, que sería prácticamente lo mismo, pero cuando las gotas de saliva son muy pequeñas. Las gotas pequeñas (<5 micras) son aerosoles y las gotas grandes (>5 micras) son gotículas. Estas gotas al ser más pequeñas pueden volar y permanecer más tiempo en el aire y moverse mucho más lejos, lo que amplia la posibilidad de contagio.

Es aquí, en la transmisión de la vía aérea cuando cogen especial relevancia las instalaciones de climatización y aire acondicionado.  

¿Puede el Coronavirus propagarse a través del aire acondicionado?

El Coronavirus no se genera o reproduce dentro de los aparatos de aire acondicionado, pero sí puede existir un pequeño riesgo de contagio. Por ejemplo, imaginemos que una persona infectada por COVID-19 está en un local cerrado y está hablando o tosiendo, los bioaerosoles podrían quedarse en el aire de ese entorno cerrado y los sistemas de climatización podrían desplazar ese aire hacia otros espacios.  

Pero cabe destacar que este segundo método de contagio por vía aérea todavía no está reconocido por la OMS ni tampoco existen estudios científicos al respecto que lo corroboren. La relación entre el Coronavirus y los sistemas de climatización todavía no está demostrada.

Por precaución, el Ministerio de Sanidad publicó una guía con recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios para los profesionales del sector de la climatización, de modo que el funcionamiento de estas instalaciones ayudará en la prevención de hipotéticos contagios por SARS-CoV-2.

¿Qué podemos hacer en una vivienda para evitar esta posible vía de contagio?

Para prevenir esta nueva posibilidad de contagio por vía aérea en una vivienda, lo fundamental es aumentar la ventilación, hay que renovar a menudo el aire de los interiores, pero todavía es más aconsejable hacerlo cuando hay encuentros familiares o entre amigos.

La climatización debe utilizarse con ciertas precauciones ya que, en una estancia mal ventilada, el riesgo de contagio podría aumentar.

Es conveniente no desconectar los sistemas de climatización y mantener las temperaturas de consigna habituales. También es recomendable que los sistemas de extracción de los cuartos de baño estén siempre encendidos a la máxima velocidad porque si existe algún bioaerosol se extraerá del edificio lo más rápido posible.

No utilizar el aire acondicionado podría incluso llegar a ser contraproducente, podría generar otras patologías en personas mayores y vulnerables durante una ola de calor.

La solución se encuentra en mantener la vivienda lo más ventilada posible renovando el aire con frecuencia, porque al entrar el aire de la calle diluye la posible cantidad de virus que puede haber en el ambiente. Si no se ventila y dentro de la vivienda existen bioaerosoles que contienen el virus y si ese aire permanece mucho tiempo dentro del edificio existirán más probabilidades de contagio. Pero si el sistema de ventilación del edificio está continuamente renovando el aire de la vivienda, enseguida saldrán al exterior.

Abrir las ventanas y encender los sistemas de climatización va en contra de la eficiencia energética, pero al encontrarnos en un momento excepcional se requieren medidas excepcionales. En este momento no se debería hablar de ahorro de energía, lo más correcto sería hablar de seguridad sanitaria. Lo más importante en el momento actual es pensar en la seguridad, la salud y el confort de las personas en sus viviendas.

Y recuerda, mantén la distancia de seguridad, lávate las manos con frecuencia y haz uso de la mascarilla.

ALGUNOS DE NUESTROS MODELOS DE MÁXIMA EFICIENCIA