Cómo elegir una bomba de calor eficiente

Como elegir una bomba de calor de aerotermia

 

Las bombas de calor son uno de los sistemas de climatización más eficientes, pero seleccionar una bomba de calor para nuestra vivienda puede resultar complicado si no sabemos qué buscamos o qué tipos existen. Por lo mismo, aquí te explicamos todo lo necesario para elegir la apropiada para ti.

¿Qué tipos de bombas de calor existen?

Existen diferentes tipos de bombas de calor que se utilizan para:

  • Calentar agua caliente sanitaria
  • Calentar el ambiente
  • Calentar el ambiente y el agua caliente sanitaria
  • Calentar y enfriar el ambiente
  • Calentar y enfriar el ambiente y el agua caliente sanitaria

El sistema de funcionamiento de las bombas de calor se basa en que extraen la energía de los recursos naturales como, por ejemplo, del aire (aerotermia), del agua subterránea (hidrotermia) y del suelo (geotermia).

 

Aspectos a considerar antes de elegir una bomba de calor

Antes de adquirir una bomba de calor es recomendable analizar tus necesidades y determinar qué tipo de equipo se adapta mejor a tu vivienda. Seguir estos pasos puede ayudarte a encontrar la mejor bomba de calor para tu hogar.

 

El clima de la zona de residencia

Dependiendo del clima de la zona donde vivas, será recomendable el uso de un tipo de bomba de calor u otra. También, es importante conocer la necesidad de la potencia calorífica que necesite la vivienda, ya que será diferente, por ejemplo, según el tamaño del hogar.

 

Conocer los tipos de bombas de calor que existen

Existen una gran cantidad de modelos de bombas de calor, pero para saber cuál se adapta mejor a tu hogar es muy importante conocer tus necesidades y saber qué tipos de bomba de calor existen:

 

  • Bombas de calor aire – agua

Las bombas de calor aire-agua usan la energía del aire ambiente para convertirla en frío, calor y calentar el agua caliente sanitaria. Utilizan emisores como suelo radiante, radiadores o fancoils para calentar o enfriar la vivienda.

 

  • Bombas de calor aire- aire

Las bombas de calor aire-aire se utilizan principalmente para climatizar ambientes mediante aire (caliente o frío, según la época del año) y suelen emplearse como sistemas de calefacción y refrigeración, pero no para calentar el ACS. Este tipo de bombas suelen ser las más utilizadas en zonas cálidas.

 

  • Bombas de calor Geotérmicas

Las bombas de calor geotérmicas extraen la energía calorífica de la tierra (suelo). Este tipo de bombas suelen usarse para calentar una edificación a través de un suelo radiante, radiadores o equipos de aire.

 

Prácticamente todas las bombas de calor que hay en el mercado son reversibles, son capaces de producir frío para refrigerar la vivienda durante el verano y calor para calefactar la vivienda en invierno.

Las bombas de calor que tienen más rendimiento en el mercado son las bombas de calor inverter. Éstas son modulantes, lo que quiere decir que su funcionamiento se adapta a las necesidades de la vivienda en cada momento. Por lo que, en vez de parar y arrancar continuamente, lo que hacen es modular y variar la velocidad de giro del compresor.

 

Elegir el tamaño adecuado según tu vivienda

En este caso recomendamos hablar con un experto para que pueda asesorarte y determinar qué tipo de bomba de calor y tamaño puedes instalar en tu hogar.

 

 

Beneficios de elegir una bomba de calor

  • Funciona con energía renovable: Es una energía gratuita que aprovecha la energía térmica del aire exterior.
  • Eficiencia: Es un sistema de alta eficiencia con un consumo muy reducido. Es uno de los sistemas de calefacción con mayor rendimiento.
  • Ahorra energía y dinero: Es uno de los sistemas de calefacción más económicos en viviendas.
  • Comodidad: El sistema de las bombas de calor no necesita de otros suministros como el gas, gasóleo, pellets. Además, tiene un nivel de ruido muy bajo.
  • Servicios: Ofrece el servicio de calefacción y refrigeración en un mismo equipo.
  • Limpieza: Es un sistema que no ensucia y no genera gases, cenizas en el edificio ni humo.
  • Fácil instalación: Es un sistema fácil de implementar.

 

La tendencia del futuro es ir hacia la electrificación de la sociedad (calefacción eléctrica, coches eléctricos, etc.) y hacia una electricidad renovable. Por eso la importancia de las bombas de calor.

En un futuro, vamos a ser capaces de que el 80% de la energía que se produzca en España provenga de fuentes renovables. Y si se dispone de un equipo como, por ejemplo, de aerotermia o bombas de calor que son capaces de que una gran parte de la energía que utilizan vengan de fuentes renovables, y le añadimos un consumo de electricidad que también venga de fuentes renovables, tendremos un equipo 100% renovable.