Geotermia o aerotermia: Principales diferencias y ventajas

Las diferencias entre los sistemas de aerotermia y geotermia vienen marcadas, principalmente, por el medio del cual se aprovechan para intercambiar temperatura.

Geotermia y Aerotermia

Cada vez es más común escuchar hablar de la importancia de las energías renovables para reducir el impacto medioambiental y conseguir a la vez un mayor ahorro energético. En esta búsqueda de la eficiencia energética encontramos dos sistemas que logran obtener energía a un bajo coste y, también, son amigables con nuestro planeta y su futuro. Hablamos de la aerotermia y la geotermia, dos tecnologías que aprovechan los recursos naturales para la producción de energía térmica para nuestra vivienda.

Ambas pueden proporcionar a los usuarios calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año. En el caso de la geotermia, se aprovecha de la estabilidad de la temperatura del terreno para obtener energía térmica para el hogar, mientras que la aerotermia lo hace del aire que le rodea.

Así pues, las dos se caracterizan por utilizar fuentes de energía inagotables, lo que hace que tengan muchas más ventajas que desventajas para nuestras viviendas. Pero ¿cuáles son sus diferencias? En este artículo te explicaremos las características de funcionamiento de cada una, cuáles son sus beneficios y qué tener en cuenta a la hora de decantarse por una u otra.

Funcionamiento de las bombas de calor para aerotermia y geotermia

Tanto la geotermia como la aerotermia utilizan la tecnología de la bomba de calor para su funcionamiento, permitiendo hacer un intercambio energético entre dos focos como, por ejemplo, entre el interior de la vivienda y el aire exterior (equipos de aerotermia), o entre el interior de la vivienda y el suelo (equipos de geotermia).

La tecnología de la bomba de calor permite hacer este intercambio energético de forma contraria a como se hace naturalmente. En invierno estamos acostumbrados a que el calor del interior de la vivienda se diluya hacia el exterior, mientras que en verano observamos el fenómeno contrario.

En este sentido, en invierno la bomba de calor nos permite extraer calor del exterior para introducirlo en la vivienda (incluso si las temperaturas son frías), mientras que en verano nos permite coger el calor dle interior de la vivienda para sacarlo fuera, y conseguir un ambiente más frío.

Para poder elegir entre bombas de calor para aerotermia o geotermia, es importante conocer las características de cada una, y así poder decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

 

Características y consumo de las bombas de calor de aerotermia

En el aire exterior podemos encontrar una fuente inagotable gracias a la tecnología de la bomba de calor que nos permite transportar calor al interior de la vivienda. Esto se logra, aunque tengamos temperaturas exteriores bajo cero, y tengamos que hacer el camino inverso transportando el calor del interior de la vivienda al exterior. 

Gracias al funcionamiento de este sistema, podemos aportar grandes cantidades de energía térmica renovable a la vivienda y todo ello con un pequeño consumo eléctrico que será el que nos permitirá poner nuestro sistema en marcha.

Se suele considerar que la aerotermia solo consume una unidad de energía eléctrica por cada cuatro unidades de energía térmica que aporta a la vivienda. Por esto, se considera uno de los sistemas de mayor eficiencia energética.

 

Características y consumo de las bombas de calor geotérmicas

La energía geotérmica no es una novedad, pero como ocurre con la aerotermia, la necesidad de conservar los recursos naturales y la importancia de cuidar el planeta ha colocado en el punto de mira a este tipo de energía renovable.

Como hemos explicado anteriormente, la tecnología de la bomba de calor extrae el calor del exterior para introducirlo en la vivienda, o al revés según la estación del año.

En el caso de la aerotermia, este intercambio lo realiza con el aire exterior y pese a que es un sistema muy bueno y simple de instalar, la volatilidad de las temperaturas a lo largo del año hace que su rendimiento pueda variar en función de las temperaturas exteriores, ya que cuanto más suaves son las temperaturas, mejores son los rendimientos.

En cambio, en el suelo podemos encontrar una ventaja debido a que las temperaturas son estables durante todo el año. Este es el motivo por el cual existen los sistemas de geotermia, ya que utilizan una tecnología similar a las bombas de calor de aerotermia, pero se aprovechan de las temperaturas del subsuelo para realizar el intercambio a temperaturas estables, consiguiendo de este modo unos mejores rendimientos a lo largo del año.

Se puede considerar que los sistemas de geotermia solo consumen una unidad de energía eléctrica por cada seis unidades de energía térmica que aporta a la vivienda. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la geotermia es un sistema más costoso y difícil de instalar que la aerotermia.

Diferencias entre sistemas de aerotermia y geotermia

La aerotermia y la geotermia tienen bastantes diferencias, aunque las principales a la hora de decidirse por un sistema u otro son cuatro: tipo de energía, eficiencia, instalación e inversión.

 

Tipo de energía

La gran diferencia entre estos dos sistemas es que la energía renovable la obtienen de forma distinta. Como bien hemos comentado anteriormente, la geotermia utiliza el subsuelo para intercambiar energía térmica, mientras que la aerotermia usa la energía del aire.

 

Eficiencia

La geotermia realiza un intercambio de energía de manera más estable gracias a que la temperatura del subsuelo a cierta profundidad es constante, por lo tanto, hace que la eficiencia del sistema siempre sea la misma. En cambio, la aerotermia depende mucho de la temperatura exterior, por lo que obtiene peores rendimientos cuando las temperaturas son más extremas y mejores cuando las temperaturas son más suaves.

En zonas donde el clima no varía mucho, el rendimiento de la aerotermia aumenta. La geotermia, por otro lado, no se ve afectada en exceso por cambios térmicos, haciendo mayor su eficiencia.

La eficiencia de la aerotermia se puede considerar del 400% (aporta 4 kWh de energía térmica por cada 1 kWh de energía eléctrica que consume), mientras que el de la geotérmica del 600% (aporta 6 kWh de energía térmica por cada 1 kWh de energía eléctrica que consume).

 

Instalación

Otra de las grandes diferencias que existe entre la aerotermia y la geotermia es la instalación de los equipos. Mientras que los equipos de aerotermia son sistemas relativamente sencillos de instalar al requerir solo de una unidad en el exterior de la vivienda donde tengamos espacio suficiente, los sistemas de geotermia requieren de una instalación más compleja al necesitar hacer un pozo en el subsuelo y, por tanto, su precio de instalación será más caro en comparación con la aerotermia.

Estos pozos suelen tener una profundidad de unos 100-150 m, por lo que es necesario contratar a una empresa especializada para ello, además de requerir de una ubicación en el terreno para realizarlo.

 

Inversión

Pese a que, por norma general, los sistemas de geotermia suelen ser más eficientes que los de aerotermia a lo largo del año, éstas suelen tener un mayor coste tanto a nivel de equipo como en la instalación de este.

El precio total de un equipo instalado de aerotermia puede estar sobre un 40% por debajo de una instalación de geotermia, considerando tanto el precio de los equipos como el de la instalación de estos.

 

Qué tener en cuenta para elegir entre aerotermia o geotermia

Para poder hacer una comparación más precisa y elegir así el sistema que más nos conviene, debemos analizar algunos factores que debemos tener en cuenta:

1. Características de la vivienda

En primer lugar, debemos considerar las características de la vivienda, y si disponemos de una ubicación en nuestro terreno para hacer los pozos requeridos para la instalación de geotermia. Si la vivienda no dispone de una ubicación para poder realizar los pozos o la vivienda es de construcción vertical y no hay posibilidad de instalarlos, es probable que la mejor solución sea la aerotermia.

2. Ubicación de la vivienda

La geotermia suele obtener ventaja respecto a la aerotermia en zonas geográficas con temperaturas extremadamente frías, ya que, debido a su naturaleza, es donde la aerotermia obtiene peores rendimientos. Por tanto, para elegir entre geotermia o aerotermia deberás evaluar las condiciones climáticas de la zona donde realizarás la instalación.

3. Inversión inicial

Los equipos de geotermia requieren una inversión inicial mucho mayor, por lo que tendremos que estar dispuestos a hacer esa inversión y compensarlo posteriormente con los ahorros energéticos que obtendremos. En cambio, con la aerotermia podemos hacer una inversión inicial menor y empezar a obtener ahorros energéticos desde el principio.

4. Consumo

En función del consumo, la geotermia es el sistema que menos gastos genera anualmente, sin embargo, hay que tener en cuenta que se tarda más en recuperar la inversión. Por esta razón, es difícil generalizar cuál de los dos sistemas es mejor a nivel de consumo. Tanto la aerotermia como la geotermia presentan grandes ventajas energéticas.

 

Como has visto, la elección entre un sistema de geotermia o aerotermia depende de diversos factores a tener en cuenta donde tu ubicación geográfica y características de tu casa, juegan un rol determinante para decir cuál es una mejor alternativa para ti.

Si estás buscando bombas de calor de aerotermia puedes visitar nuestro catálogo online de equipos de aerotermia. En caso de no tener claro cuál elegir, nuestros especialistas estarán encantados en asesorarte .

Ver artículos

 

subvenciones
Subvenciones de hasta 3.000€ al instalar tu aerotermia Baxi

Obtén toda la información sobre los fondos Next Generation y cómo solicitar las subvenciones

Saber más

Aerotermia

Conoce más sobre la aerotermia

Te contamos los beneficios de las bombas de calor de aerotermia BAXI. Todo en uno, altamente eficientes, sostenibles y versátiles.

VER MÁS