Viviendas industrializadas: la era de la construcción eficiente y ágil

vivienda industrializada construccion eficiente

 

El concepto de viviendas industrializadas comienza a incorporarse gradualmente en nuestro vocabulario como símbolo de eficiencia y agilidad. Los expertos coinciden que actualmente se vive una revolución en la industria, ya que el foco de la construcción debe moverse hacia la sostenibilidad y reducción de costes.

En este post te explicaremos de qué se trata la construcción industrializada, cuáles son sus beneficios y retos, y cómo BAXI está siendo parte de esta nueva era.

 

¿Qué son las construcciones industrializadas?

Las viviendas industrializadas son construcciones en las que se industrializa el proceso de fabricación de los elementos que componen un edificio. Es decir, los módulos estructurales de una vivienda son fabricados de manera independiente. Por ejemplo, el tejado se fabricará de manera independiente de las paredes o el suelo, ya que este modelo se enfoca en la fabricación en cadena para beneficiar la agilidad, la sostenibilidad y reducir al máximo los trabajos a realizar en el solar donde se ensambla el edificio.

Todo el proceso de creación de los componentes estructurales de la vivienda se diseña, fabrica e instala en una nave o en fábricas industriales. Para esto utilizan técnicas y sistemas innovadores que permitirán, por ejemplo, asegurar estándares altos de calidad gracias a la digitalización y control de todo el proceso. 

Hasta la actualidad, siempre habíamos entendido la construcción de manera tradicional donde el promotor adquiere un terreno, se diseña la vivienda, se realiza la construcción de la misma, la instalación eléctrica, el alcantarillado, la instalación de aislamiento, los acabados interiores y exteriores, etc. Prácticamente el 100% de los trabajos se realizan en el mismo solar.

En estos momentos, el sector se ha enfocado en mejorar los procesos para ser más eficientes en la construcción y poder mejorar la calidad de ejecución, automatizar procesos y reducir plazos de entrega.

En este sentido, este nuevo enfoque se basa en que cada proyecto habitacional cuenta con una cadena de producción y montaje, donde se incorporan nuevas tecnologías y se resguarda la sostenibilidad de cada módulo fabricado.

Debido a lo anterior, las construcciones industrializadas buscan mejorar la construcción tal y como la entendíamos hasta ahora, y se enfocan en un nuevo proceso constructivo basado en la innovación y colaboración interdisciplinar.

 

¿Cuáles son los beneficios de las construcciones industrializadas?

  • Reducción de costes y tiempos de construcción gracias a la digitalización y control de todas las etapas del proceso.
  • Mejora de la calidad de la ejecución y acabados de una vivienda gracias al proceso de fabricación en cadena pasando pruebas de estándares.
  • Construcciones sostenibles.
  • Optimización continua del proceso industrial.
  • Menor impacto ambiental debido a la reducción del consumo energético, emisiones CO2 desechos de obra, y disminución de contaminación acústica.
  • Proyectos personalizados según las necesidades de los clientes.

 

La industrialización de la construcción cada día gana un mayor peso y se posiciona como el futuro del sector en España. Y es que, gracias a la construcción modular se pueden crear proyectos habitacionales de mejor calidad, y sostenibilidad y adaptándolos a los gustos de cada cliente.

En este sentido, debido a que la fabricación gira entorno a módulos, el margen de error de la construcción es mucho más bajo que en los procesos tradicionales. Adicionalmente, en las construcciones industrializadas se trabaja con procesos totalmente digitalizados, lo que permite testear las mejores opciones y aprobar antes de construir.

Esto permite que el proceso de construcción de este tipo de proyectos se enfoque en alcanzar la sostenibilidad, reducir la contaminación por obras y asegurar el confort de cara a los clientes.

 

¿Cuáles son los retos de las construcciones industrializadas?

Actualmente, el peso de la construcción industrializada es muy pequeño dentro del parque de vivienda en España. El buen desarrollo de la vivienda industrializada pasa por las administraciones y entidades financieras que se involucren fomentando su implantación.

Esta metodología está muy presente en países como EE. UU, Reino Unido, Japón o Australia desde hace años. En España, debemos trabajar en el desarrollo tecnológico de la solución e incrementar la capacidad productiva industrial de un país volcado en el sector de servicios.

 

BAXI y su implicación para alcanzar una construcción sostenible

En el proceso de fabricación de las viviendas industrializadas, BAXI ha sido parte de la cadena desarrollando soluciones de climatización que estén acorde con la sostenibilidad y eficiencia de los proyectos habitacionales.

Para asegurar el éxito y eficiencia de un proyecto, la digitalización se ha vuelto un factor clave. En este sentido, cada vez toma más relevancia la tecnología BIM (Building Information Modelling) que, gracias a la digitalización, permite diseñar, planificar y gestionar ágilmente un edificio en un entorno colaborativo y 100% digital.

Poco a poco vemos más proyectos en los que se utiliza la tecnología BIM, por ese motivo en BAXI hemos incorporado los bloques BIM a nuestra librería de recursos para profesionales, y así integrarnos exitosamente en los proyectos de industrialización y ser un aporte a las viviendas sostenibles.

En este contexto, Jaume Alcover, Director de Marketing de BAXI, dio una entrevista acerca de esta nueva tendencia de construcción sostenible y que puedes revisarla aquí.