BAXI impulsa su plan formación, a un año de la entrada en vigor de la ErP

El próximo 26 de septiembre entra en vigor la normativa de Ecodiseño ErP y etiquetado energético para el sector de la calefacción y la producción de ACS. BAXI, compañía líder en equipos de calefacción y ACS para el hogar, apuesta por la condensación y por la formación de los profesionales instaladores, por ello, está llevando a cabo una campaña de formación que se desarrollará a través de diversas acciones con el objetivo de facilitar el trabajo de los profesionales y contribuir a este proceso de cambio.

La normativa ErP será obligatoria a partir de finales de septiembre del próximo año y se aplicará en los 30 estados miembros del área de influencia económica de la Unión Europea. Dicha normativa define los niveles mínimos de eficiencia de los equipos, las emisiones máximas de NOx, el nivel de ruido (sólo en Bombas de calor) y el nivel de aislamiento necesario en acumuladores de ACS. 

El objetivo final es lograr alcanzar los protocolos internacionales de reducción de emisiones de CO2, en particular, dar un paso más para hacer realidad el plan europeo 20/20/20 fijado para el año 2020.

La norma de etiquetado energético, que ya es obligatoria en muchos de los productos energéticos y de consumo, tiene como objetivo aportar información sencilla al consumidor sobre la eficiencia de los productos de calefacción que adquiere. En este sentido, la premisa es incentivar la compra de los productos más eficientes. 

Las etiquetas no sólo deben aparecer en los productos comercializados individualmente, los conjuntos de equipos que un profesional instale en el mismo lugar, deberán llevar una etiqueta energética del conjunto.

En definitiva, en un futuro inmediato la tecnología de condensación será una realidad en los hogares de todos los españoles. Por ello, desde BAXI continuando con su política de compromiso con el medioambiente y la constante búsqueda de soluciones a la vanguardia de la tecnología, en los últimos años se ha trabajado intensamente para liderar este importante cambio que afronta el sector.

A partir de septiembre de 2015 los profesionales deberán instalar productos que cumplan con la ErP, contribuyendo a mejorar la eficiencia de las instalaciones. Por tanto, deberán saber qué equipos pueden ser legalmente instalados y cuáles no, para así poder informar de la mejor forma posible a los usuarios finales sobre las opciones disponibles, atendiendo a sus gustos y necesidades, y teniendo en cuenta características de la instalación.

Para facilitar este proceso, BAXI ha desarrollado un completo plan de formación para dar a conocer la normativa ErP y de etiquetado, que comprende cursos de formación para instaladores, herramientas específicas como videos o una APP de apoyo, folletos informativos y soporte técnico.