La aerotermia es un sistema de climatización de gran eficiencia energética que, a través de un único equipo, proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS).
La aerotermia es una tecnología renovable y limpia que extrae hasta un 77% de la energía del aire.
Produce 4 veces más energía que la que consume, y permite ahorrar hasta un 70% de gasto en calefacción y agua caliente, ya que por cada 4kWh de energía que incorpora a la vivienda, solo consume 1kWh.
Permite controlar tu sistema de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) desde un único dispositivo e integrarlo con tus radiadores, suelos radiantes y fancoils actuales.
Los sistemas de climatización por aerotermia utilizan la electricidad como única fuente de energía, por lo que no son necesarias otras fuentes como el gas o el gasóleo.
En BAXI contamos con más de cien años de experiencia en climatización, ofreciendo soluciones de alta calidad que garantizan la máxima eficiencia y confort.
Disponemos de una red propia de Servicios Oficiales para acompañarte durante toda la vida útil de tu sistema de climatización de aerotermia.
Nos adaptamos a tus necesidades. Ofrecemos desde sistemas completos hasta integraciones con tus radiadores u otros emisores actuales.
No esperes para disfrutar del máximo confort en tu hogar. Aprovecha las ventajas de financiación que te ofrecemos.
La aerotermia es una tecnología que funciona con energía renovable contenida en el exterior de la vivienda. A través de un único equipo, permite extraer el calor o el frío del exterior y transformarlo en calefacción o refrigeración para transportarlo al interior de la vivienda, independientemente de la época del año.
La aerotermia es un sistema reversible: esto significa que es posible climatizar la vivienda tanto en invierno donde podremos aumentar la temperatura, como en invierno donde podremos disminuirla. Además, gracias a la generación de calor del propio equipo también permite producir agua caliente sanitaria.
Los sistemas de aerotermia funcionan mediante la tecnología de bomba de calor incorporada en los equipos: a través de un compresor eléctrico, es posible trasladar el calor de un foco frío a un foco caliente y viceversa. Todos estamos concienciados de que los focos de calor siempre se trasladan hacia los focos más fríos en la naturaleza. Por ejemplo, si abrimos la ventana de nuestra vivienda en invierno, el calor del interior saldrá de forma natural hacia el exterior de la vivienda. Lo mismo sucede en verano. Cuando abrimos la ventana, el calor del exterior entra de forma natural a la vivienda.
La aerotermia es la tecnología que permite revertir este proceso. La aerotermia transporta el calor en dirección contraria y opuesta a como pasaría de forma natural. Es decir, en invierno es capaz de transportar calor del exterior de la casa (foco frío) al interior de la casa (foco caliente).
Las bombas de calor son sistemas eficientes y sostenibles, ya que, para transportar la energía de un lado a otro, solo requieren de una pequeña parte de consumo eléctrico en comparación a toda la energía térmica que pueden aportar a la vivienda.
En el mundo de la calefacción estamos acostumbrados a utilizar equipos que generan calor quemando combustibles fósiles: lo que permite transformar la energía química del combustible en energía calorífica que utilizamos para nuestro sistema de calefacción. En cambio, la bomba de calor es una máquina que no genera calor, sencillamente lo transporta de un sitio a otro, evitando procesos de combustión.
Alrededor del 75% de la energía que un equipo aporta a la vivienda viene de fuentes renovables: por eso, la aerotermia es considerada, tanto por las normativas europeas como las españolas, una tecnología limpia y sostenible.
La relación entre la energía térmica se genera la energía eléctrica que consume se denomina COP (Coefficient of Performance). Una máquina con un COP de 4 es capaz de consumir 1 kWh eléctrico y transportar 4 kWh al circuito de calefacción, lo que lo convierte en uno de los sistemas más eficientes del mercado.
De hecho, en términos energéticos una aerotermia es 4 veces más eficiente que una caldera convencional, ya que esta última aporta aproximadamente 0,9 kWh de energía térmica por cada 1 kWh de energía química que consume.
También existe el mismo término para la producción de refrigeración, en este caso se llama (Efficiency Energy Ratio) y nos proporciona la relación entre la energía térmica aportada en refrigeración y la energía eléctrica consumida.
Los equipos de aerotermia ofrecen un rendimiento muy alto porque solo consumen una pequeña parte de toda la energía aportada a la vivienda: la energía que se extrae del aire no tiene coste, solo se paga el consumo eléctrico necesario para el funcionamiento del equipo. Esto hace de la aerotermia una de las tecnologías más rentables y sostenibles a nivel ambiental.
Los sistemas de aerotermia utilizan el gas refrigerante que se ha calentado o enfriado en la unidad exterior para intercambiar el calor con un circuito de agua. Este circuito de agua es el que permite transmitir la energía térmica a través de emisores de agua convencionales, como los radiadores, el suelo radiante o fancoils, aportando un mayor confort en la vivienda. De hecho, las aerotermias son instalaciones con una mayor inercia de funcionamiento, es decir, el equipo funciona más tiempo en continuo para que una vez el sistema deja de funcionar, la vivienda pueda mantenerse caliente durante más tiempo.
En cambio, el aire acondicionado calienta o enfría gas refrigerante en la unidad exterior y lo transporta directamente hasta el emisor del interior de la vivienda. Cuando el gas refrigerante llega a la temperatura deseada, el ventilador se activa y el aire de la vivienda o sala se calienta o enfría. Esto hace que los aires acondicionados sean sistemas con una respuesta muy rápida, pero que por lo contrario no puedan trabajar con emisores de agua convencionales (radiadores, suelo radiante o fancoils) y que tampoco dispongan de inercia, por lo que al apagar el aire acondicionado nos daremos cuenta de que el equipo dejará de emitir calor o frío al instante.
La aerotermia consume energía eléctrica para su funcionamiento, y por lo tanto deberemos tenerlo en cuenta a la hora de contratar la potencia para nuestra vivienda. La potencia a contratar dependerá del modelo y consumo del equipo instalado, y también de los equipos electrónicos que tengamos en la vivienda y se quieran hacer funcionar al mismo tiempo. y también de los equipos electrónicos que tengamos en la vivienda y se quieran hacer funcionar al mismo tiempo.
Pese a ello, como norma general se tendrá que considerar alrededor de un 25% de la energía térmica nominal que pueda producir el equipo a parte de la potencia a contratar para el resto de los equipos eléctricos de la vivienda.
Los equipos de aerotermia son sistemas más complejos que los generadores convencionales y suelen tener un coste superior al de una caldera. Sin embargo, también permiten ahorrar mucha más energía que otros generadores como las calderas de gas o las calderas de gasóleo (hasta 4 veces más). Puedes consultar más info aquí.
El ahorro económico depende de otros factores como el precio de la electricidad, el precio del gas o el precio del gasóleo. Como norma general, se suelen obtener grandes ahorros económicos si los comparamos con otros generadores, pero siempre es recomendable realizar un estudio de viabilidad en función de las características de cada vivienda. Se puede realizar una estimación mediante nuestra calculadora de aerotermia más arriba.
Los equipos de aerotermia BAXI pueden funcionar a temperaturas exteriores de entre -20ºC y +46ºC en función del modelo y modo de funcionamiento (calefacción o refrigeración), por lo que se adaptan a cualquier zona climática. También permiten impulsar los circuitos de calefacción y refrigeración hasta 65ºC y 5ºC respectivamente, lo que permite trabajar con cualquier tipo de emisor como los radiadores, el suelo radiante y los fancoils.
Cabe destacar que las aerotermias consumen menos energía trabajando a temperaturas suaves, es decir, en invierno es preferible que la aerotermia trabaje entre 40ºC y 50ºC de trabajo (respecto a los 70ºC que suele trabajar una caldera). Es por ese motivo que son sistemas que suelen funcionar con temperaturas inferiores, pero más horas. Con ello se consigue un mayor ahorro energético y económico, a la vez que se consigue un mayor confort
Los sistemas de aerotermia BAXI pueden ser combinados con placas solares fotovoltaicas y térmicas.
Las placas solares fotovoltaicos producen electricidad para la vivienda y son los sistemas que mejor encajan con el funcionamiento de los equipos de aerotermia, ya que estos requieren de energía eléctrica para su funcionamiento. A través de un correcto dimensionamiento de la instalación, se puede llegar a cubrir por completo el consumo eléctrico de la aerotermia con placas fotovoltaicas, lo que convierte la instalación en un sistema sin apenas consumo y sostenible al 100%.
Los equipos de aerotermia BAXI también son combinables con las placas solares térmicas que producen agua caliente por medio de la energía solar. Estas placas se pueden aprovechar:
La gama de aerotermias BAXI dispone de modelos totalmente adaptados para ser combinados con cualquiera de los dos tipos de placas y maximizar la eficiencia de la instalación en base a la producción de energía eléctrica. Tanto para el aprovechamiento de agua caliente para el sistema, como para minimizar los consumos y el impacto ambiental.
No hay problema en combinar el sistema de aerotermia con sistemas convencionales como las calderas: en este caso se habla de funcionamiento combinado o sistema híbrido. Al tratarse de la tecnología más eficiente, los sistemas híbridos BAXI priorizan siempre la aerotermia, pero en los momentos en los que se requiera potencia adicional para el correcto funcionamiento, la caldera se activará de manera inteligente.
BAXI dispone de una gama completa de bombas de calor híbridas que permiten ser combinadas con los sistemas actuales de calefacción como las calderas de gas o calderas de gasóleo, permitiendo combinar lo mejor de las dos tecnologías en un único sistema de mayor eficiencia energética.
Adicionalmente los sistemas BAXI disponen de un sistema inteligente que permite optimizar el sistema híbrido en función de parámetros como el coste de la energía (gas y electricidad), el CO2 consumido por cada uno de los dos equipos, o el consumo de energía primaria.
Unidad exterior:
Los equipos de aerotermia siempre se componen de una unidad que se deberá instalar en el exterior de la vivienda. Esta unidad es la que contiene los elementos más importantes de la instalación como el compresor del equipo y se deberá buscar un lugar indicado a la hora de instalarla, como, por ejemplo, una terraza, un patio o jardín, un tejado o una fachada.
Es recomendable no instalar las unidades exteriores cerca de las zonas de descanso ya que uno de sus componentes principales es un ventilador que puede llegar a producir un leve ruido continuo durante las horas de funcionamiento, aunque es posible programar los equipos.
Unidad interior:
Las unidades interiores se instalan en los modelos bibloc, y suelen tener el tamaño similar al de una caldera si no incluyen el depósito de agua caliente. Estos equipos sirven para conectar la bomba de calor con el circuito de emisores. Además, las unidades interiores disponen de un termostato que permite una total conectividad y control del equipo, aunque no estés en casa. Descubre más aquí.
Es muy común que estas unidades ya contengan el depósito de agua caliente sanitaria (ACS), lo que aumenta el espacio necesario para su instalación a un equipo con unas dimensiones similares a una nevera o a un lavaplatos en función del modelo elegido.
Depósito de ACS:
Las aerotermias producen agua caliente sanitaria por acumulación: es decir, requieren de un depósito en el que almacenar el agua caliente que el equipo produce durante el tiempo de funcionamiento. Es habitual que estos equipos estén integrados en la unidad interior, aunque también es posible la instalación de depósitos externos y más grandes.