¿Cuál es el mejor lugar para instalar un aire acondicionado?

mejor lugar para instalar un aire acondicionado

 

Un aspecto importante que considerar al instalar un aire acondicionado en nuestro hogar es la posición de la unidad. La ubicación que se escoja determinará qué tan bien funciona la unidad, el confort de nuestro hogar y un ahorro energético.

Un aire acondicionado instalado en un lugar no apropiado deberá realizar un mayor trabajo para lograr la climatización deseada consumiendo más energía eléctrica y provocando un desgaste en el tiempo. Por eso es conveniente asesorarse antes con un instalador autorizado para qué nos recomiende cuál es el lugar adecuado para instalar un aire acondicionado.

A la hora de decidir dónde colocar las unidades de aire acondicionado se deben tener en cuenta diversos factores, y estos factores variaran según cada hogar. El lugar donde se elija colocar la unidad de aire acondicionado determinará su eficiencia.

 

Factores que considerar antes de instalar un aire acondicionado en el hogar

La mayoría de los equipos de aire acondicionado que se instalan en los hogares son los denominados Split, formados por dos unidades, una interior y una exterior.

 

¿Dónde ubicar la unidad interior?

Antes de proceder a la instalación de los aparatos de aire acondicionado dentro de la vivienda, es recomendable saber cuántos se quieren colocar. Se debe definir si es un aire acondicionado para climatizar una o varias estancias.

Generalmente, las unidades de aire acondicionado Split deben ser instaladas en una ubicación central en la sala que se quiera climatizar para que el flujo de aire se distribuya de manera uniforme en todo el espacio.

Si solo vamos a realizar la instalación de un único equipo para climatizar la vivienda, este se deberá ubicar en la sala que acostumbremos a pasar la mayor parte del tiempo, normalmente suele ser el comedor o sala de estar.

 

Comedor:

En este caso, cuando hablamos de instalar el aire acondicionado en el comedor o sala, deberemos ubicarlo en una zona alta y preferiblemente centrado para que el flujo del aire circule lo más uniformemente posible por toda la casa. Preferentemente debe escogerse un lugar alejado de las mesas, sofás y muebles para que el aire no impacte de forma directa sobre nosotros, de esta forma mejoraremos la sensación de confort en nuestra vivienda.

La temperatura de confort ideal para el aire acondicionado en una vivienda se sitúa entre los 21º y 23ºC en calefacción, y entre los 24ºC y los 26ºC en refrigeración. De esta forma se maximiza la eficiencia energética en el hogar.

 

Dormitorio:

La mejor posición para un aire acondicionado en un dormitorio es instalarlo en un lugar donde el aire no impacte directamente sobre la cama. Es recomendable colocarlo en zonas altas y alejadas de la cama, tratando siempre que sea posible no orientar la dirección del aire sobre dicha zona.

 

¿Dónde ubicar la unidad exterior?

La unidad externa es la que se ubica en el exterior de la vivienda, su colocación variará en cada caso y según el tipo de vivienda. Esta unidad es la que alberga los elementos esenciales para realizar el ciclo de calefacción o refrigeración: el compresor, el condensador, el ventilador y la válvula de expansión.

La unidad exterior debe instalarse siempre en alguna terraza, balcón, patio. En algún caso debe ubicarse en la fachada del edificio, pero en estas situaciones antes de colocar la unidad es importante consultar la legislación municipal por si permite la instalación en dicha ubicación. En algunos municipios o ciudades, la instalación de estos equipos está prohibida en la fachada.

Es importante que esta unidad exterior tenga un espacio mínimo alrededor que suele ser indicado por el fabricante y que es importante respetarlo principalmente por dos motivos:

 

  • Por el mantenimiento del equipo: En el caso de tener que manipular el aparato es importante que esté situado en un lugar de fácil acceso para poder hacerlo con todas las garantías.

 

  • Porque necesita que el ventilador tenga un flujo de aire necesario. El ventilador requiere de espacio para que el aire pueda circular correctamente. Si no se respetan las distancias indicadas por el fabricante, el equipo puede tener grandes problemas de funcionamiento, reduciendo su rendimiento y acortando su vida útil.

 

También es recomendable que la unidad exterior esté en zonas ventiladas, lejos de fuentes de calor y luz solar directa, así como la nieve o el viento. Cuanta más luz solar reciba el aire acondicionado, más esfuerzo extra tendrá que realizar. Lo mismo sucede con la nieve y el viento, ya que pueden reducir drásticamente el rendimiento del equipo.

 

¿Cómo podemos lograr un mayor rendimiento de los equipos de climatización?

  • Adquiriendo un equipo de aire acondicionado eficiente (puedes mirar el etiquetado energético y las características técnicas).
  • Colocando el aparato de aire acondicionado lejos de las luces y focos de la estancia
  • Protegiendo la unidad exterior del AC del sol.
  • Fijando la temperatura de refrigeración entre los 24º y 26ºC y entre 21º y 23ºC en calefacción.
  • Cerrando puertas y ventanas cuando el aire esté encendido.
  • Ventilando adecuadamente la vivienda durante las horas más frescas utilizando la ventilación cruzada.
  • Utilizando cortinas en las ventas que reciben mayor radiación solar.
  • Mejorando el aislamiento de la vivienda.