¿Qué ventajas tiene un aire acondicionado Inverter?

Ventajas aire acondicionado inverter

 

¿Qué es el Sistema Inverter?

Esta tecnología, permite regular la velocidad de funcionamiento del compresor, permitiendo que este trabaje de una manera muy constante y consiguiendo de este modo una mayor optimización en el consumo del equipo.

 

¿Qué diferencia existe respecto al compresor sin tecnología Inverter?

Los compresores son elementos que trabajan a la velocidad que viene dada por la frecuencia eléctrica del equipo. Históricamente estos compresores han trabajado con una única señal de arranque que hacia que el compresor trabajase a su máxima capacidad, y cuando se conseguía le temperatura deseada (o se sobrepasaba), este dejaba de recibir señal eléctrica, con lo que el compresor paraba completamente y la temperatura descendía hasta que el equipo volvía a arrancar.

Este mecanismo de funcionamiento, pese a ser completamente útil y funcional, implicaba un consumo energético por parte del equipo mucho mayor, dado que, al existir únicamente una velocidad de trabajo, el equipo dependía de unos arranques y paros frecuentes para ir manteniendo la temperatura deseada.

La tecnología Inverter regula la señal eléctrica que recibe el compresor, es decir puede variar su velocidad de trabajo y por lo tanto la energía que produce en cada momento, lo que permite que se adapte mucho mejor a las necesidades de la vivienda en cada momento.

Teniendo en cuenta que un compresor consume mucha menos energía cuando trabaja en puntos medios, en vez de hacerlo a su máxima capacidad, se puede comprender el porqué resulta un gran avance esta tecnología en los aires acondicionados.

Con la aparición de esta tecnología, los equipos dejan de trabajar con grandes arranques y paros, con la poca eficiencia que eso conlleva. En vez de eso, se hace trabajar el compresor hasta que se acerca a la temperatura de consigna deseada, y una vez se acerca a dicha temperatura, el compresor regula su velocidad de funcionamiento con el objetivo de conseguir que la temperatura esta se mantenga lo más contante posible. Con este modo de trabajo el compresor trabaja la mayor parte del tiempo a velocidades medias y bajas, consiguiendo unos grades ahorros tanto energéticos.

 

¿Qué ventajas tiene un aire acondicionado Inverter?

  • Menor consumo: El sistema Inverter del aire acondicionado ajusta la velocidad del compresor haciendo que consuma menos energía. Esta tecnología Inverter, disminuye la velocidad del compresor cuando se alcanza la temperatura deseada, consiguiendo un menor gasto energético.
  • Ahorro económico: Un aire acondicionado con sistema Inverter consume menos energía, y por lo tanto también un ahorro en las facturas de electricidad.
  • Alarga la vida de los componentes: El equipo Inverter al no tener que trabajar siempre al máximo de su potencia y evitar los continuos arranques y paros, el compresor se resiente menos y consigue llegar a la temperatura deseada con menos esfuerzo, por lo que se consigue que los componentes tengan una vida más longeva. Sin embargo, también es muy importante realizar un correcto mantenimiento para conseguir alargar la vida del equipo.
  • Mayor confort: La temperatura al mantenerse estable y sin cambios bruscos, mantiene una mayor sensación de confort, bienestar y temperatura ambiente agradable.
  • Más silencioso: Al no estar arrancando y parando constantemente, el compresor funciona a una velocidad baja, de esta forma consigue reducir el nivel de ruido favoreciendo un ambiente mucho más agradable.
  • Mejora el rendimiento del equipo: La tecnología Inverter mejora el rendimiento del equipo porque alcanza la temperatura deseada en menor tiempo. Al evitar arranques y paros bruscos hace que la tecnología Inverter sea mucho más eficiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente que un equipo sin tecnología Inverter.

 

Como se puede observar, la tecnología Inverter es una innovación tecnológica en los aires acondicionados que te ayudan a mejorar la climatización en tu hogar optimizando el rendimiento de los equipos siendo más respetuosos con el medio ambiente.

Pero, para conseguir el óptimo funcionamiento de los equipos, siempre se deben utilizar de forma adecuada utilizando un termostato e indicándole la temperatura de confort.

Es recomendable evitar encender el equipo, y apagarlo cuando hemos conseguido la temperatura que se desea. Utilizando el equipo de esta forma no se consigue que entre en funcionamiento la tecnología Inverter, que lo que hace es funcionar de manera continua ayudando a mantener la temperatura constante de la estancia deseada de una forma más eficiente evitando consumos innecesarios.

Si estás pensando adquirir un aire acondicionado con la tecnología Inverter y no sabes cuál es la opción más adecuada para tu vivienda, no dudes en consultar a nuestro equipo para que puedan asesorarte.