¿Qué son las energías renovables?

que son las energias renovables

 

Cada día se habla más de las energías renovables y los beneficios que aportan al planeta. Pero ¿qué son las energías renovables? Este concepto se refiere a la energía que se obtiene de las fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

En este post te explicaremos la importancia de las energías renovables para el medioambiente, los tipos de fuentes de energía, y cuáles son sus beneficios y retos asociados.

La importancia de las energías renovables:

Las energías renovables, también conocidas como energías limpias, están desplazando cada vez más a los combustibles fósiles en el sector energético. Y es que, si los comparamos, el principal beneficio es reducir las emisiones de carbono y de otros contaminantes.

Mientras los costes de las energías renovables van a la baja, a los costes de los combustibles fósiles le ocurre todo lo contrario.
En 2018, la energía renovable representó el 18,9% de la energía consumida en la UE, un buen resultado para alcanzar el objetivo del 20% en 2020.

 

 

Gráfico energías renovables 2018

Fuente: Eurostat

 

En España en el año 2020, las energías renovables produjeron el 43,6% de toda la electricidad. Ese el dato más alto desde que se cuenta con registros de la producción energética renovable (año 2007). Precisamente en 2020, España generó 109.269 GWh de electricidad de origen renovable, un 11,6% más que en 2019.

 

Tipos de energía renovable:

Estas fuentes de energía están presentes en la naturaleza y se generan de forma natural, por lo que no se agotan por su uso. Se puede obtener energía de diferentes maneras, solo se debe transformar, en este caso en energía eléctrica.

A continuación, te explicamos cuáles son las fuentes de energías renovables que existen:

Energía solar

La luz solar es uno de los recursos energéticos más abundantes de nuestro planeta, es la energía que obtenemos a través del sol. Existen varias formas de aprovechar la energía del sol:

  • Solar fotovoltaica: Se puede captar la radiación a través de placas solares, en este caso se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad, ésta se puede almacenar o volcar a la red eléctrica. Esta tecnología resulta muy eficiente para lugares de alta radiación solar.
  • Solar térmica: utiliza la radiación solar para transformar esa radiación en energía térmica. Este tipo de instalaciones puede utilizarse para varios fines: apoyo a la calefacción, agua caliente para uso sanitario y calentamiento de agua para piscinas. La obtención de agua caliente supone en torno al 28% del consumo de energía en las viviendas, y demandan algo más del 12% de la energía en España.

 

Aerotermia

La aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía térmica existente en el aire y la transfiere hacia el interior de la vivienda para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, en función de cuáles sean las necesidades de confort de la vivienda.

Se puede disponer de calefacción aerotérmica por suelo radiante, fancoil y radiadores.

La aerotermia produce cuatro veces más energía que la que consume. Es una tecnología renovable y limpia que extrae un 77% de la energía del aire.

 

Energía eólica

La generación de electricidad se obtiene a través de la fuerza del viento, y es que el viento es una fuente abundante de energía limpia y es uno de los tipos de energía menos costosas de producir. Los parques eólicos, formados por molinos de viento, suelen utilizar turbinas que accionan generadores que alimentan la red eléctrica.

 

Energía hidráulica

La energía hidráulica es una de las energías renovables más conocidas, es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Este tipo de energía limpia supone el 7% del consumo mundial de energía primaria. En España se utiliza esta energía para producir alrededor de un 15% del total de la electricidad.

 

Biomasa

La biomasa es la materia orgánica que proviene de las plantas y los animales, e incluye los cultivos, los residuos de madera y los árboles. Es una fuente de energía renovable y sostenible que puede ser utilizada para generar energía. La biomasa genera energía con un coste económico y medioambiental mucho menor. Uno de los tipos de biomasa más eficientes, limpios y cómodos son los pellets.

 

Energía geotérmica

Al aprovechar el calor natural que se encuentra bajo la superficie de la tierra, la energía geotérmica es una energía renovable que puede utilizarse para calentar directamente la vivienda, obtener agua caliente sanitaria o generar electricidad.

 

Energía mareomotríz

La energía mareomotriz es la energía que se obtiene aprovechando las mareas cuando están en movimiento. Mediante el uso de un alternador, se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando la energía mareomotriz en energía eléctrica, siendo una forma energética más segura y aprovechable. Esta energía se puede utilizar para generar electricidad que alimente las viviendas, el transporte y la industria.

 

Ventajas de las energías renovables

  • Respetuosas con el medio ambiente: No contaminan, no producen emisiones de CO2 ni gases de efecto invernadero.
  • Ilimitadas: Se obtienen a partir de recursos de la naturaleza que no se agotan y se regeneran de forma natural.
  • Seguras: Son seguras para la salud porque no generan residuos tóxicos para las personas.

 

Inconvenientes de las energías renovables:

  • Recursos geográficos desiguales: No todos los lugares del mundo disponen de los mismos recursos naturales.
  • Obtención irregular: Depende de fenómenos naturales de los que no tenemos el control ni podemos predecir como, por ejemplo, la cantidad de lluvia.

 

Retos de las energías renovables

Para alcanzar los objetivos energéticos mundiales y contribuir al cuidado del medio ambiente, es indispensable acelerar la transición hacia estas energías renovables. Por eso, ante este nuevo escenario, en BAXI estamos muy comprometidos con el medio ambiente y ofrecemos diferentes tipos de sistemas de energías renovables para las viviendas. Apostamos por la combinación de sistemas de climatización para ganar en eficiencia energética y ahorro económico.